Presidentes de Finlandia y Rusia tienen programada conversación para el 14 de diciembre

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, mantendrá una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, este martes, 14 de diciembre, anunció el servicio de prensa del gabinete presidencial de Finlandia.

«El martes, 14 de diciembre, el presidente Niinistö mantendrá una conversación telefónica con el presidente Putin», dice el comunicado publicado en el sitio web de la Presidencia finlandesa.

La nota fue publicada después de que el 13 de diciembre el líder finlandés mantuviera una conversación con el presidente estadounidense Joe Biden.

«El tema principal de la conversación fue la preocupante situación cerca de las fronteras de Ucrania. Los presidentes consideraron importante cooperar para encontrar una solución diplomática a esta tensa situación», señala el comunicado.

Niinistö y Biden también conversaron sobre las relaciones bilaterales de Finlandia y Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su política de puertas abiertas y la iniciativa bautizada el «espíritu de Helsinki», que promueve los principios del Acta final de la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa de 1975 que se firmó en Helsinki y sentó las bases del trabajo realizado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Además, el presidente finlandés expresó ante su homólogo estadounidense su pésame por las víctimas de los tornados que azotaron el estado de Kentucky, ubicado en el sureste de EEUU.

La tensión entre Kiev y Moscú aumentó en los últimos días, luego de que Rusia advirtiera un gran aumento de la presencia militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN en la región del mar Negro, que incluye buques de guerra con misiles a bordo, aviones estratégicos de EEUU y ejercicios a gran escala, algunos de ellos no programados.

A su vez, Ucrania y varios países occidentales han mostrado su preocupación por el presunto incremento de «acciones agresivas» por parte de Rusia cerca de la frontera ucraniana.

Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones por parte de Occidente de planear una agresión contra Ucrania, alegando que no amenaza a nadie, y señaló que las declaraciones sobre la presunta agresión rusa se utilizan como pretexto para emplazar más equipo militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82829 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: