Vadim Krasnoselski gana las elecciones presidenciales de Transnistria

El actual presidente de la no reconocida República Moldava de Transnistria, Vadim Krasnoselski, ganó las elecciones celebradas el domingo con el 79,4 por ciento de los votos, informó el lunes el Comité Electoral Central (CEC) transnistrio.

El 12 de diciembre Transnistria celebró sus séptimos comicios presidenciales. En la votación tomaron parte 143.054 habitantes locales, equivalentes al 35,2 por ciento de la población.

Además de Krasnoselski, el otro candidato registrado por la CEC, Serguéi Pinzar, recibió el 11,8 por ciento de los votos.

El 8,8 por ciento de las boletas fueron anuladas.

Los observadores internacionales, que pudieron visitar Transnistria, señalaron el ambiente tranquilo en el que se desarrollaron las presidenciales, así como la ausencia de violaciones. Sin embargo, las autoridades moldavas impidieron la entrada de 10 observadores rusos.

Ninguno de los dos candidato presentó programa durante la campaña electoral. Las votaciones no tenían umbral de participación, tampoco figuraba la casilla «contra todos» en las papeletas, las cabinas de votaciones carecían de cortina.

Moldavia, antes, calificó de ilegales e inválidos estos comicios y llamó a sus socios externos a abstenerse de delegar a los observadores a Transnistria.

La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a una fusión de Moldavia con la vecina Rumanía empujaron a varios distritos en la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 1990.

Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que dio origen a un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Actualmente Transnistria es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria. Esta última insiste en obtener la independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: