Comienza XX Cumbre de la ALBA-TCP en La Habana

El presidente y canciller cubanos le dieron la bienvenida a los jefes de delegación que llegaron a la sede de la cumbre.

Con la presencia de jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) comenzó en la mañana del martes la XX Cumbre de esa alianza en La Habana, tras el recibimiento en el Palacio de la Revolución de La Habana, sede del cónclave.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado del canciller local, Bruno Rodríguez Parrilla, dieron la bienvenida a los participantes, entre ellos al canciller Alva Romanus Baptiste, de Santa Lucía, Estado insular del Caribe, quien se reintegra a la alianza tras el paréntesis impuesto por el anterior Gobierno local.

Díaz-Canel saludó los últimos acontecimientos en la región, en particular en los países miembros de la alianza: las recientes elecciones en Venezuela y Nicaragua, ambas favorables para los Gobiernos respectivos; la contención de las intentonas golpistas en Bolivia y, en particular, el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

En parte de su intervención denunció que «varios de los miembros de este mecanismo de integración que tanto nos enorgullece, somos víctimas de la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales, que se recrudecieron en los peores momentos de la pandemia, apelando a maniobras políticas y operaciones mediáticas».

El mandatario cubano, en su intervención, ponderó la solidaridad de su país en el medio de la crisis sanitaria de la Covid-19, con más de 50 países incluyendo los miembros de la alianza.

En ese mismo sentido dijo que «retomar los encuentros presenciales en La Habana es doblemente inspirador; no solo porque nuestra cercanía es señal de que vamos superando una crisis sanitaria sin precedentes, sino por la feliz circunstancia de que lo hacemos para celebrar la XX Cumbre». 

También criticó los mecanismos de distribución de las vacunas anticovid, al tiempo que acusó a los países desarrollados de haber acaparado las dosis disponibles, creando las condiciones para el surgimiento de las nuevas variantes del virus.

De igual manera, llamó a los países  miembros de la alianza a unir esfuerzos en el período de la recuperación pospadémica, lo cual será el tema central de la cumbre que se inicia este martes, en ocasión del aniversario 17 de la fundación de la ALBA-TCP, por los entonces presidentes cubano y venezolano, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

La reunión de los mandatario se extenderá durante todo el día y está prevista la adopción de un plan de acción para el año próximo.

Telesur

About ELCOMUNISTA.NET (82526 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: