EEUU apelará a la diplomacia ante posible despliegue de misiles de Rusia en Europa

Estados Unidos considera importante participar en la diplomacia, dijo este martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, después de que Rusia advirtiera que podría verse obligada a desplegar misiles nucleares de alcance intermedio en Europa si los sistemas de armas estadounidenses de este tipo aparecen en el continente.

«La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es una alianza defensiva, nada ha cambiado en ese sentido a pesar de la retórica de los rusos o del resto de líderes del mundo. Hemos hablado de la importancia del compromiso y la desescalada y la diplomacia. Ahora no es el momento de tomar medidas que harían lo contrario», afirmó Psaki en una conferencia de prensa el martes.

Agregó que Estados Unidos sigue enfocado en la diplomacia, en relacionarse con sus socios de la OTAN, en relacionarse con los europeos, en relaconarse con los ucranianos y los rusos.

El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, dijo este martes que Rusia garantiza que la moratoria unilateral al despliegue de sus misiles en Europa permanecerá en vigor mientras Estados Unidos no emplace sus sistemas en la región.

Agregó que Moscú tiene previsto presentar su visión de las garantías de seguridad que espera por parte de Washington y la OTAN durante la próxima visita de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Karen Donfried.

La diplomática tiene prevista una reunión con el vicecanciller Riabkov este miércoles en la capital rusa.

Moscú declaró una moratoria al emplazamiento de misiles de medio y corto alcance en Europa después de que Estados Unidos rompiera definitivamente el Tratado INF en agosto de 2019.

Los países de la OTAN, en una cumbre celebrada en junio, rechazaron unirse a la moratoria dejando la puerta abierta al despliegue de misiles de medio y corto alcance en Europa.

En noviembre pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro con altos cargos diplomáticos, pidió al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, conseguir de Occidente garantías de seguridad para el país.

Putin subrayó que Rusia no quiere conflictos en sus fronteras occidentales y reclamó a los países de la OTAN garantías creíbles y duraderas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: