El presidente de Nicaragua considera que EEUU quiere condenar a muerte a Assange

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que el Gobierno de EEUU quiere condenar a muerte al periodista australiano, Julian Assange, actualmente preso en Reino Unido, por filtrar documentos clasificados por Washington sobre las guerras en Irak y Afganistán.

«En EEUU esperan a Assange y con ganas de meterle pena de muerte, porque lo consideran una traición, porque se descubrieron los crímenes de sus organismos de inteligencia», denunció Ortega al intervenir en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesiona en Cuba.

Ortega acusó al exmandatario ecuatoriano Lenin Moreno (2017-2021) de traicionar el derecho de asilo, por entregar al periodista australiano Julian Assange a la justicia del Reino Unido, donde encara una eventual extradición a Estados Unidos.

«Lenin Moreno traicionó el principio del derecho de asilo y entregó a Assange a Inglaterra. Y Assange no está acusado de poner bombas ni de matar, si no de haber denunciado los crímenes cometidos por el gobierno yankee [EEUU]», denunció Ortega al intervenir en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesiona en Cuba.

Assange permaneció como asilado político en la representación de Quito en Londres del 16 de junio de 2012 al 11 de abril de 2019, cuando la Administración Moreno le retiró el referido estatus y la nacionalidad ecuatoriana concedida en 2017, tras lo cual fue detenido y remitido a la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh.

Presidente de Nicaragua acusa a EEUU y la OTAN

Ortega Saavedra acusó al Gobierno de Estados Unidos de promover el terrorismo contra Venezuela, Cuba, Bolivia y el país centroamericano.

«Si algo se caracteriza el imperialismo es [que] es más mentiroso, porque predican la paz y practican la guerra, predican la paz y practican el terrorismo, son los más terroristas del planeta, promueven el terrorismo que han practicado en contra de todos nuestros pueblos, el pueblo cubano, el pueblo bolivariano, el pueblo de [Chávez]», señaló el mandatario.

Ortega recordó el asesinato del líder africano y presidente de Libia Muamar Gadafi por fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2011, lo que provocó el éxodo de miles de migrantes de la región.

«Y los europeos después que provocaron esa crisis, después de ese terrorismo, han provocado el terrorismo de Estado reprimiendo a los migrantes», señaló.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86375 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: