Nicaragua acusa a EEUU y la OTAN de terrorismo contra pueblos de América, Asia y África

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, acusó al Gobierno de Estados Unidos de promover el terrorismo contra Venezuela, Cuba, Bolivia y el país centroamericano, en su intervención en la XX Cumbre de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se desarrolla este martes en La Habana.

«Si algo se caracteriza el imperialismo es (que) es más mentiroso, porque predican la paz y practican la guerra, predican la paz y practican el terrorismo, son los más terroristas del planeta, promueven el terrorismo que han practicado en contra de todos nuestros pueblos, el pueblo cubano, el pueblo bolivariano, el pueblo de (Chávez)», señaló el mandatario.

Ortega recordó el asesinato del líder africano y presidente de Libia Muamar Gadafi por fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2011, lo que provocó el éxodo de miles de migrantes de la región.

«Y los europeos después que provocaron esa crisis, después de ese terrorismo, han provocado el terrorismo de Estado reprimiendo a los migrantes», señaló.

El presidente de Nicaragua insistió en que esa agresión es un acto terrorista de Estado la OTAN.

«Son terroristas, han practicado el terrorismo de Estado la OTAN, con todas sus letras, y allí están los resultados», aseguró.

El mandatario justificó en los actos de atropello a los derechos de las poblaciones de los países en desarrollo en el mundo, a su soberanía y la invasión de sus territorios, el carácter antimperialista del héroe Augusto C. Sandino, que sustenta el programa ideológico del Gobierno de Nicaragua y lo comparte con los países miembros del ALBA-TCP así como de los Estados parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«De allí venimos nosotros, de esa sangre, de estas batallas, de esas luchas, quizá por eso a mucho de ustedes les cuesta entender porque somos profundamente antimperialistas», refirió Ortega.

Además, afirmó que existen países centroamericanos que han sido «instrumento» de la política agresora de Estados Unidos en Nicaragua y recordó la instalación de bases militares norteamericanas en la región durante la década de los años 80 del siglo pasado, cuando aconteció la guerra estadounidense en su territorio.

«Los yanquis instalaron bases en Costa Rica, la democrática Costa Rica que ha sido siempre un instrumento de los yanquis y también establecieron bases en Honduras y en el Salvador», recordó el presidente nicaragüense.

Ortega denunció las presiones directas de Estados Unidos a países miembros de organismos regionales, como República Dominicana, cuyo presidente Daniel Medina (2012-2020) confesó las presiones recibidas en el seno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

«Le digo Danilo, conservaba con nuestros compañeros que le decían ´cómo es posible que ustedes estén votando como disponen los yanquis: en contra de Nicaragua´; entonces (Danilo) decía: discúlpennos, díganle al comandante (Daniel Ortega) que nos disculpe, pero es que tenemos unas presiones tan grande que no nos queda más camino. Y lo mismo pasa con el actual gobierno de Dominicana», apuntó.

Recordó el reciente golpe fallido al Estado de Nicaragua en 2018, y el doble rasero de Estados Unidos y Europa para demandar la libertad de los opositores detenidos a los que el país centroamericano acusa desde junio de este año de intentar un nuevo plan para desestabilizar el orden constitucional de la nación.

«Ahora resulta que porque están detenidos, están procesados, hay que ponerlos en libertad, y lo dicen los europeos y lo dicen los yanquis que tienen más de 400 presos acusados de haber asaltado el Congreso de los Estados Unidos (enero 2020), ¡ah! Ellos tienen derecho a hacer su justicia y nosotros no tenemos derecho a hacer justicia, allí los tienen (a los presos), comentó.

Finalmente, destacó que la propuesta del ALBA-TCP apunta a la dignidad de los pueblos creada por los expresidentes Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela, en la búsqueda de la unidad latinoamericana para combatir la pobreza y derrotar el hambre, donde se ha formulado una sola acción para agredir otro territorio.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: