Presidente cubano denuncia aumento de pobreza en Latinoamérica en la cumbre del ALBA

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció este martes el aumento de los índices de pobreza en América Latina y el Caribe, agravados por la pandemia del covid-19, durante su intervención en la inauguración de la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

«Con la pandemia crecieron los índices de pobreza, desempleo y desigualdad en América Latina y el Caribe, el injusto orden económico internacional y el papel secundario reservado dentro del mismo para la región han agravado este panorama para nuestros pueblos», subrayó el mandatario cubano ante los jefes de Estado y Gobierno de los 10 países miembros de este organismo regional.

Díaz-Canel dijo que la emergencia mundial de salud provocada por el nuevo coronavirus no impidió que se continuaran tomando decisiones neoliberales que «favorecen el saqueo de recursos de las empobrecidas naciones del sur».

«La cooperación internacional quedó relegada y fueron privilegiados los intereses nacionales en aquellos países que disponían de mayores recursos para enfrentar la pandemia», enfatizó el presidente cubano.

También denunció la aplicación de medidas proteccionistas por parte de las naciones más desarrolladas, que obstaculizan e impiden que los insumos médicos, vacunas, y medicamentos lleguen a las naciones más pobres.

Señaló al egoísmo político como uno de los métodos que frenaron los esfuerzos de científicos del tercer mundo en el esfuerzo por avanzar en el desarrollo de alternativas que permitieran frenar la pandemia del covid-19.

A su vez, acusó al Gobierno de EEUU de reforzar sus planes de dominación en la región, y resaltó la fuerza de los movimientos progresistas y populares para salvaguardar la soberanía en sus países.

El presidente de Cuba también denunció a Washington por la aplicación de sanciones unilaterales contra varias naciones.

En ese sentido nombró el caso particular de Cuba en el que cree que EEUU usó «la pandemia como instrumento para derrocar a la Revolución cubana»

También calificó de hipócrita la recién Cumbre de la Democracia, de la que fueron excluidos varios de los países miembros del ALBA.

Díaz-Canel resaltó las muestras de solidaridad entre los países miembros en momentos de crisis y tragedias, intercambiando donaciones y contribuciones.

«El ALBA nació de la unidad, se alimenta de solidaridad y cooperación, y se afirma en el poder de los pueblos para transformar la historia», enfatizó el mandatario cubano.

ALBA-TCP está conformada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Granada.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82556 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: