Presidente de Nicaragua acusa a Lenín Moreno de traición por entregar a Assange

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó este martes al exmandatario ecuatoriano Lenin Moreno (2017-2021) de traicionar el derecho de asilo, por entregar al periodista australiano Julian Assange a la justicia del Reino Unido, donde encara una eventual extradición a Estados Unidos.

«Lenin Moreno traicionó el principio del derecho de asilo y entregó a Assange a Inglaterra. Y Assange no está acusado de poner bombas ni de matar, si no de haber denunciado los crímenes cometidos por el gobierno yankee (EEUU)», denunció Ortega al intervenir en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesiona en Cuba.

Assange permaneció como asilado político en la representación de Quito en Londres del 16 de junio de 2012 al 11 de abril de 2019, cuando la administración Moreno le retiró el referido estatus y la nacionalidad ecuatoriana concedida en 2017, tras lo cual fue detenido y remitido a la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh.

«Después de la traición de Lenin Moreno que entregó a Assange a la democrática Inglaterra, y el Gobierno de Inglaterra lo ha tenido ahí en condiciones donde corre riesgo su vida», subrayó Ortega.

¿Cuál es el delito de Asaange? –se preguntó el presidente nicaragüense-. No estás acusado de haber matado a ningún gringo, ni a ningún europeo. Está acusado de haber denunciado los crímenes cometidos por el Gobierno yankee. Ese es el pecado de Assange, decir la verdad, y por decir la verdad murió Cristo».

Assange, un australiano de 50 años, fundador y exdirector de WikiLeaks, enfrenta una condena de hasta 175 años en prisión si es declarado culpable en un tribunal de EEUU por 17 cargos de violación de la ley de Espionaje, de 1917, y uno de supuesta piratería informática.

Los abogados defensores de Assange mantienen el derecho de apelar el veredicto.

El 10 de diciembre el Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales aprobó la extradición del exdirector de WikiLeaks a EEUU.

En junio de 2012, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, y solicitó asilo político, donde permaneció durante siete años refugiado, hasta que en abril de 2019, el expresidente Lenin Moreno le retira la nacionalidad ecuatoriana que le había sido concedida en 2017 y es inmediatamente detenido por las autoridades británicas en respuesta a la petición de extradición del gobierno estadounidense.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: