Presidente nicaragüense Ortega alerta sobre «la pandemia del capitalismo salvaje y el imperialismo»

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comparó al capitalismo «salvaje» como una pandemia tan letal como la del covid-19, durante su intervención este martes en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que sesiona en Cuba.

«Esta la otra pandemia, que es la del capitalismo salvaje, que es la pandemia del imperialismo, que levanta la bandera de la democracia, y en nombre de la democracia asesina a los pueblos, destruye naciones, y provoca el caos», subrayó.

En su intervención, el mandatario nicaragüense acusó al Gobierno de EEUU de predicar la paz y el antiterrorismo y practicar la guerra y el terrorismo de Estado, en particular contra países como Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Ortega hizo una amplia cronología histórica de los intentos intervencionistas de EEUU en su país, desde mediados del siglo XIX y hasta la actualidad, que incluyó la aplicación de la Doctrina Monroe, dado el interés geográfico por la posibilidad de construir un canal interoceánico en Nicaragua.

También resaltó la voluntad de Augusto César Sandino (1895-1934), como símbolo de la resistencia del pueblo nicaragüense frente a la intervención de EEUU.

El presidente de Nicaragua cuestionó además las exigencias que hace la Casa Blanca a su país reclamando la libertad de personas que cometieron delitos y que EEUU consideras «presos políticos», reclamos que hacen además a Venezuela, Cuba y Bolivia, sin tener en cuenta que en ese país hay más de 400 personas arrestadas por el asalto al Congreso estadounidense en enero pasado.

«Ellos tienen el derecho de hacer su justicia, pero nosotros no tenemos ese derecho», enfatizó Ortega.

A su vez, apuntó a Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia como países que demuestran como la dignidad sirve de escudo para enfrentar el terrorismo, y las sanciones económicas que impone Washington.

Al final de su extendido discurso, el presidente Daniel Ortega reconoció el valor de los programas integradores y de justicia social emprendidos por ALBA-TCP, basados en la paz y que pueden servir como modelos para toda la humanidad.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82556 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: