Zaragoza se prepara para la crecida del río Ebro tras las graves inundaciones a su paso por Navarra

Zaragoza y las poblaciones situadas en la Ribera Baja se preparan para la crecida del Ebro a su paso por la ciudad, después de que el paso de la borrasca Barra haya dejado dos víctimas mortales y miles de hectáreas anegadas en Navarra y La Rioja. Se prevé que este martes el río alcance un caudal aproximado de 2.300 metros cúbicos y una altura de 6,10 metros, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dicho que de acuerdo con las previsiones, será por la tarde cuando empezará el pico de la riada y durará un máximo de 36 horas. Una previsión (de la CHE) que es «algo mejor» que las de días anteriores, por lo que la precaución «sigue siendo máxima», pero esperan la crecida «algo más tranquilos».

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que el río va a llegar a Zaragoza con menos caudal que en 2015, con lo que cabe pensar que los «daños serán menores», pero que hay que ser prudentes porque el río Ebro es «imprevisible», en verano «se puede pasar en muchos de sus tramos andando» y en invierno puede depararnos sorpresas como estas que estamos viviendo». 

En 2015, la riada del Ebro contó con un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo y unos seis metros de altura y para este martes la previsión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) puede oscilar entre los 2.200 y 2.500 metros cúbicos por segundo y llegar altura que ronde entre los 5,8 y los 6,2 metros de altura.

Las graves inundaciones sufridas en Navarra, donde este martes se ha desactivado la fase de emergencia para pasar a la fase de recuperación, alertaron a Aragón, donde este lunes esperaban preparados para el peor de los pronósticos en el primer pueblo de la ribera aragonesa, Novillas. No obstante, el pico del río de 8,5 metros de altura ha pasado sin inundar el casco urbano gracias a la elevación de la mota que se ha acometido, pero ha anegado dos tercios del territorio.

Lambán, que según ha asegurado ha recibido una llamada del rey Felipe VI para interesarse por la situación y trasladar su solidaridad con los afectados, presidirá esta tarde en Pina de Ebro la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en el salón de plenos del Ayuntamiento junto a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez y a alcaldes de los municipios de la Ribera Baja, y después Lambán y Pérez se desplazarán hasta el puerto de Vadorrey, ya en la ciudad de Zaragoza, para seguir la crecida.

De momento, en la capital zaragozana, según informa Begoña Ortega en 24h de TVE, el río pasa a la altura del Puente de Santiago con una altura de 5 metros y un caudal de 2.000 metros cúbicos por segundo, aunque se espera que a partir de las 15:00 horas cuando llegue esa punta de la crecida se alcancen los 6 metros de altura y los 2.300 metros cúbicos por segundo en este mismo punto. 

Se han cerrado por precaución parques, centro deportivos cercanos al caudal del río, garajes y se han suspendido las clases en el colegio Jerónimo Zurita porque ya en 2015 se anegó parte de este centro educativo, también la crecida ha obligado a cortar varias carreteras, cuatro secundarias una de ellas en Pina del Ebro, y se prevé la posibilidad de cortar la Z-40 (circunvalación) si siguiera creciendo el caudal.

El operativo de emergencias ha desalojado la urbanización La Mejana, en el entorno de Torre Urzáiz, en el barrio rural zaragozano de Monzalbaba, que ya había sido evacuado el pasado sábado. Se trata de diez casas, la mayoría segundas viviendas. En total, entre los que se han ido por iniciativa propia y los desalojados, son seis los afectados, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza, según recoge Europa Press.

La crecida del Ebro tras el paso de la borrasca Barra ha dejado ya miles de hectáreas anegadas y «pérdidas históricas» en el sector agrícola de varias comarcas de Navarra, Aragón y La Rioja.

El Gobierno aprobará el viernes la declaración de zona catastrófica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desplazado este martes a las zonas afectadas por las inundaciones en Aragón, Navarra y La Rioja, para supervisar los daños causados sobre el terreno.

En primer lugar, el jefe del Ejecutivo se ha trasladado al municipio zaragozano de Pradilla del Ebro, donde ha manifestado su solidaridad, compromiso y empatía con los afectados y ha señalado que el Consejo de Ministros de este viernes declarará los municipios afectados como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para poner en marcha todos los vehículos de la administración general del Estado para «paliar las consecuencias de estas inundaciones».

Sánchez, ha señalado en su intervención el «ejemplo de coordinación que están dando» las administraciones y la labor de los servidores públicos, como los efectivos de la UME en esta emergencia. En esta visita ha estado acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y también le acompañarán en Navarra y La Rioja, las presidentas María Chivite, y Concha Andreu y los delegados del Gobierno de estas comunidades autónomas.

Daños en las cosechas de la verdura de invierno

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, entrevistado en RNE, ha trasladado su «solidaridad y cariño» a las comunidades afectadas y ha anunciado que se ha solicitado a Agroseguro «un informe de la situación». Los cultivos de invierno y los herbáceos son, según ha asegurado, los más afectados por esta crecida del Ebro.

Antes, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, una de las localidades navarras más afectadas por la crecida, ha explicado en RNE que todavía se están evaluando los daños en los campos anegados, y todavía no saben cuántas cosechas se han perdido, pero en este municipio «gran parte de la verdura de invierno» como la alcachofa, el brócoli, el cardo y la borraja, se ha perdido.

Toquero, ha trasladado a la Presidencia del Gobierno de Navarra, según recoge Efe, la petición de que cuente en la capital ribera con una oficina presencial para que los afectados por las riadas puedan asesorarse y tramitar sus reclamaciones e incidencias.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha hecho este martes un llamamiento a los agricultores a asegurar las cosechas o el pago por la pérdida de las mismas, ya que ello «irá en beneficio de la economía familiar y del negocio, en definitiva».

En Novillas y Galur, los bomberos de la Diputación de Zaragoza están ayudando a los ganaderos de la Ribera Alta del Ebro, a acceder a sus granjas de ovejas y terneros, tanto a pie como con embarcaciones, para que puedan dar de comer a sus animales y están achicando agua en una granja de terneros ubicada en Remolinos. Los animales están en buen estado y a salvo, pero es necesario quitar el agua de las instalaciones para que los animales no estén mojados y evitar así que cojan infecciones, informa la Diputación Provincial en un comunicado.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (82526 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: