Nuevos submarinos nucleares podrían costar a Australia 121.700 millones de dólares

Ocho submarinos de propulsión nuclear, cuya construcción está prevista conforme al pacto en materia de defensa Aukus, podrían costar a Australia 171.000 millones de dólares australianos (unos 121.700 millones de dólares estadounidenses), según los datos publicados por el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI).

Se prevé que el coste inicial del proyecto ascienda a un mínimo de 70.000 millones (unos 50.000 millones de dólares estadounidenses), pero en realidad podría ser más del doble, dadas las medidas de seguridad nuclear establecidas.

Entre otros aspectos, podrían pasar 20 años antes de que Australia lance sus submarinos, según el medio Market Herald, que cita los datos del instituto.

El 15 de septiembre, Australia, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron un nuevo pacto en materia de defensa, Aukus, por las iniciales de estos países en inglés, que busca contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico, y cuya primera fase estipula la construcción de ocho submarinos de propulsión nuclear para la Armada australiana.

Ese acuerdo hizo que Canberra se fuera de un acuerdo bilateral de submarinos de 66.000 millones de dólares firmado con la compañía francesa Naval Group, decisión que París calificó como «puñalada por la espalda».

El nuevo proyecto de Australia tardará 18 meses en seleccionar un modelo de submarino en Estados Unidos y Reino Unido en el marco de la asociación trilateral Aukus.

Sin embargo, el ASPI considera que el acuerdo proporcionará a Canberra una ventaja estratégica regional.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82556 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: