Zelenski espera apoyo de Alemania para mantener tránsito de gas desde Rusia tras 2024

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró en una reunión con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que Kiev espera apoyo por parte de Berlín para mantener el tránsito de gas ruso a través del territorio ucraniano después de 2024.

«Esperamos el apoyo por parte de Alemania para mantener el tránsito de gas por el territorio ucraniano después de 2024», dijo Zelenski, citado por su servicio de prensa.

El pasado 26 de noviembre, el mandatario ucraniano afirmó que Kiev aboga por prorrogar el contrato de tránsito de gas desde Rusia después de 2024.

Ucrania está preocupada por la falta de gas debido a la construcción del nuevo gasoducto Nord Stream 2, que permite transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas desde Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico.

No obstante, en diciembre de 2019 Rusia y Ucrania firmaron varios acuerdos sobre la continuación del tránsito de gas a través Ucrania, incluido un contrato por cinco años, según el cual la compañía gasística rusa Gazprom garantiza el trasiego de 65.000 millones de metros cúbicos de gas en el primer año y 40.000 millones de metros cúbicos anuales durante los restantes cuatro años.

Ucrania insiste en que el contrato sea extendido por al menos 15 años. A su vez, Moscú sostiene que el acuerdo estará vigente hasta su vencimiento en 2024 y asegura que no prevé renunciar a esta vía de tránsito cuando el acuerdo expire.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: