Este sábado 18D «Kuba Eguna» en Bilbao: Concentración contra el Bloqueo, 2 conciertos, 5 expos, barco solidario y mesa redonda

Euskadi-Cuba.- El sábado 18 de diciembre se celebrará, en el barrio bilbaíno de Bilbao La Vieja, la 3ª edición del “Kuba Eguna”, Día de Cuba en Euskal Herria, una fiesta que organiza la asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba, en colaboración con las asociaciones de la emigración cubana “Desembarco del Granma” y “Sierra Maestra” y, en esta ocasión, de manera destacada, con las entidades sociales de este combativo barrio: Arroka Herri Tailerra, Bilbiko Jai Batzordea, Bilbiko Ziztadak talde feminista, Kultur Etxea, Bilbo Zaharreko Gazte Asanblada, Goizalde Kultur Elkartea y Xake Espazioa.

“Kuba Eguna” será un día de solidaridad con el pueblo cubano, sometido a una política de asfixia criminal por parte del gobierno de EEUU. Si Donald Trump la recrudeció con 243 nuevas sanciones, que cerraron las principales fuentes de ingreso y suministro del país, el actual presidente Joe Biden pretende aprovechar la situación de vulnerabilidad económica de la población cubana, tras 20 meses de pandemia, para impulsar y financiar todo tipo de acciones de injerencia y desestabilización política.

Por ello, “Kuba Eguna” será un grito de denuncia del brutal bloqueo que sufre el país caribeño, una violación masiva, sistemática y flagrante de derechos humanos condenada en 29 ocasiones por la Asamblea General de Naciones Unidas, y un acto de apoyo a la soberanía y autodeterminación de Cuba. Diremos alto y claro: “Biden entzun mundua: Unblock Cuba!”

Euskadi-Cuba denunciará, además, la campaña de acoso que sufre, como asociación, por parte de organizaciones de la derecha política y mediática y del “anticastrismo”, así como el bloqueo bancario a varias de sus actividades de cooperación, debido a las sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU. Persecución judicial, interpelaciones en el Parlamento vasco y mentiras mediáticas en varios importantes diarios, buscan la criminalización y el ahogo económico de Euskadi-Cuba.

El 18 de diciembre coincide, además, con el Día Internacional de las Personas Migrantes y con la Festividad de San Lázaro (día 17), muy celebrada esta última entre la población cubana.

Los medios vascos tienen, en este evento, una magnífica ocasión para entrevistar a miembros del sector artístico de Cuba, así como de la emigración cubana, con un perfil de defensa de la soberanía de su país frente al bloqueo de EEUU, que contrasta con quienes hoy copan, de manera absoluta, el espacio mediático.

(Nota: se suspende Consulado Itinerante previsto día 17, por situación sanitaria).

Esta actividad tiene una subvención del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

Contacto de prensa:94-4151107 y 656410687 – medios@euskadicuba.org

Información sobre las dos ediciones anteriores

Éxito de participación en su segunda edición consolidó `Kuba Eguna´ como espacio de la solidaridad vasca y la emigración cubana (+ 100 fotos)

Primera edición del Kuba Eguna reunió a miles de personas en Bilbao en tributo a Fidel (+ Fotos)

Programa 3ª edición de Kuba Eguna

Bilbao la Vieja. Sábado 18 de Diciembre de 2021

Mañana

11:00 Documental “The war on Cuba / La guerra contra Cuba” (Arroka, Plaza).

12:00 Mesa redonda: “Cuba: bloqueo, mujeres y emigración” (Plaza).

13:30-15:00 Dúo Jade: Trova Feminista Afro-Cubana (Cambio de lugar solo de los conciertos: debido a la prohibición municipal de conciertos en la calle por la Covid-19, el concierto será en Hika Ateneo, a dos minutos de la Plaza, ubicación inicial. La dirección es Muelle Ibeni, 1, 48006 Bilbao. Por imperativo legal, será obligatorio para entrar Mascarilla, Certificado Covid y DNI).

Tarde

16:00 Videos y documentales sobre Cuba (Arroka, Plaza).

        «Cubaínas» (Cubanas en Bilbao) (15 min.)

        «Vacunas del Pueblo: el milagro de Cuba frente a la Covid-19» (20 min.)

        «Doble Rasero contra Cuba» (5 min.)

        «La dictadura del algoritmo» (Cuba en las redes sociales) (52 min.)

17:30 Actor cubano Michaelis Cué: monólogo “Marx en el Soho” (fragmento) (Plaza).

18:00 Barco musical contra el bloqueo a Cuba (Puente de San Antón).

18:45 Kalejira-Conga (Desde el embarcadero del Puente de La Merced, en Ribera 18, hasta el Puente de San Antón).

19:00 Concentración “Biden, entzun mundua: Unblock Cuba!” (Puente de San Antón).

19:30-21:30 Orlis Pineda: concierto “Ponle corazón” (Cambio de lugar solo de los conciertos: debido a la prohibición municipal de conciertos en la calle por la Covid-19, el concierto será en Hika Ateneo, a dos minutos de la Plaza, ubicación inicial. La dirección es Muelle Ibeni, 1, 48006 Bilbao. Por imperativo legal, será obligatorio para entrar Mascarilla, Certificado Covid y DNI).

About ELCOMUNISTA.NET (82829 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: