Se cierra el año con un récord de reporteros encarcelados en todo el mundo

La cifra de periodistas entre rejas por ejercer su profesión bate un récord mundial este 2021, comunicó este jueves la ONG internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

«El Balance Anual de agresiones cometidas contra los periodistas en todo el mundo revela una cifra récord de reporteros presos o retenidos contra su voluntad», dice el informe.

La RSF enfatiza que este año 488 reporteros fueron privados de libertad arbitrariamente, 65 de los cuales son rehenes, lo que supone un aumento del 20 por ciento en comparación con los años anteriores.

«Nunca desde la creación del Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras, en 1995, el número de periodistas encarcelados había sido tan alto», resalta el texto.

Según la RSF, tampoco se había contabilizado una cifra tan elevada de mujeres periodistas encarceladas, «60 se encuentran actualmente privadas de libertad por ejercer su profesión, es decir, un tercio (33 por ciento) más que en 2020».

«China, que se mantiene por quinto año consecutivo como la mayor cárcel de periodistas del mundo, también es el país que encarcela a más mujeres (19), entre ellas, la galardonada con el Premio RSF 2021 Zhang Zhan, en un estado de salud crítico», recalca.

Zhang Zhan fue detenida en mayo de 2020 por cubrir el brote de coronavirus en la ciudad china de Wuhan y condenada por un tribunal de Shanghái a cuatro años de prisión por difundir información que provocaba conflictos.

El balance de la RSF señala a Bielorrusia como el segundo país con más mujeres reporteras entre rejas, 17, además superan a los periodistas hombres encarcelados, 15, y Birmania, en tercer lugar, tiene nueve mujeres detenidas de un total de 53.

Además, la RSF indica que 46 colaboradores de medios murieron este año, 65 por ciento de ellos, fueron deliberadamente señalados y asesinados.

«No obstante, a pesar de esta cifra históricamente baja, cerca de un periodista es asesinado cada semana en el mundo por ejercer su profesión», subraya.

Los países más peligrosos para los periodistas, agrega, son México, Afganistán, la India y Yemen, en ese orden.

La RSF realiza su informe anual de reporteros muertos, encarcelados, secuestrados o desaparecidos como «consecuencia directa del ejercicio de su profesión».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: