Todo sobre el fusil soviético bullpup, muy deseado en EEUU

El TKB-022 Korobov es una rara arma soviética que los blogueros estadounidenses sueñan con probar en un campo de tiro.

Este es el primer fusil de asalto soviético que fue creado para superar al AK-47 con una serie de características, aunque no lo consiguió. 

El primer bullpup soviético 

Poca gente sabe que después de la Segunda Guerra Mundial, los ingenieros rusos presentaron para pruebas militares un fusil de asalto de aspecto extraño con un cargador colocado dentro de la empuñadura.

Esta arma de prueba se llamó TKB-022 y tenía por objetivo reducir la dimensión total. Sin duda, disminuía el peso y la longitud totales de un fusil de asalto con recámara de la potente munición de 7,62×29 mm, pero hacía que el fusil de asalto de los soldados soviéticos fuera muy incómodo de usar.

No fue una sorpresa que un arma así perdiera las pruebas militares frente al nuevo y potente fusil de asalto AK-47.

En 15 años, Korobov presentaría un TKB-022 totalmente rediseñado con un cargador colocado dentro de la culata. Este tipo de fusil de asalto se denominó bull-pub y fue muy popular entre los diseñadores de armas europeos de mediados del siglo XX.

“Esta solución técnica permitió a Korobov reducir aún más las dimensiones de su arma y hacerla más precisa en comparación con el AK-47. Era un arma bastante buena con un retroceso bastante nulo (lo que es un problema importante para un fusil de asalto de 7,62×29 mm), pero el TKB-022 tenía un grave inconveniente que era inaceptable para las realidades de las guerras del siglo XX: la baja fiabilidad”, dice Maksim Pepenker, historiador de armas y autor de libros sobre fusiles de asalto.

Según él, el TKB-022 no superó las pruebas de resistencia, como disparar sin lubricación, disparar congelado, con un exceso de calor en el arma, sumergida en el barro o “contaminada”. 

“Fue la primera vez que un ingeniero soviético mostró un arma técnicamente mejor que el fusil de asalto Kaláshnikov. Pero era inferior en las características de un fusil de asalto para un ejército de masas”, señala Pepenker.

El TKB-022 se considera un arma técnicamente compleja e inusual. Los ingenieros llamaron a sus piezas “origami de acero” con una mecánica finamente trabajada que era extremadamente difícil de implementar en la producción.

Tal refinamiento del arma sólo era posible en condiciones de funcionamiento ideales. Como resultado, el TKB-022 no fue adoptado en la URSS, pero sus análogos encontraron su lugar en las fuerzas especiales de la OTAN.

Qué hace diferente al bullpup y qué unidades lo utilizan 

La construcción del bullpup permite a los constructores aumentar la longitud del cañón en 20-30 cm. En pocas palabras, las características de combate del arma crecen exponencialmente y, al mismo tiempo, el usuario obtiene un arma ligera y precisa que puede manejarse cómodamente en espacios estrechos. 

“Como la URSS necesitaba armas para el ejército regular, el TKB-022 perdió las pruebas militares frente al AK y ahora se mantiene en el arsenal de la Fábrica de Armas de Tula. Al mismo tiempo, en las fuerzas armadas austriacas se utilizan versiones similares del arma desde los años 70”, afirma el experto.

El principal análogo del TKB-022 es el AUG Steyr austriaco. Esta arma es ampliamente utilizada por la policía de la OTAN y es bien conocida por los “gamers”, gracias al juego Counter Strike.

“El AUG es un arma tan sensible como el TKB-022. Es ideal para la ciudad, pero ninguna unidad la lleva a una operación en zonas rurales. El arma está hecha de polímeros y está llena de mecanismos sensibles a la contaminación que la hacen muy precisa y eficaz, pero también caprichosa”, señala Pepenker.

El TKB-022 pasó a la historia como el primer bullpup soviético más preciso y ergonómico que el fusil de asalto Kaláshnikov.

Hoy en día, parte de su tecnología y soluciones se integran en el fusil de asalto de gran calibre SHAK-12, que utilizan las unidades de operaciones especiales del FSB. 

RBTH 

About ELCOMUNISTA.NET (82814 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: