Zelenski espera que la cumbre de la OTAN de 2022 ofrezca nuevas oportunidades para Kiev

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, considera que la próxima cumbre de la OTAN en Madrid, prevista para junio de 2022, podría ofrecer nuevas oportunidades para Ucrania.

En una rueda de prensa Zelenski recordó que «en 1997 durante la cumbre de la OTAN en Madrid, Ucrania y los países miembros firmaron la Carta de Asociación Especial» que, destacó, «registró un alto nivel de asociación» y «amplia gama de cooperación» entre el bloque militar y el país eslavo.

«El próximo año se cumplirán 25 años desde la firma de ese acuerdo. Y otra vez habrá una cumbre de la OTAN en Madrid. Lo veo no solo como un símbolo, sino también como una ventana de oportunidades», dijo tras su reunión con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Ucrania renunció en 2014 a su estatus de Estado no alineado. En junio de 2016 el país proclamó el ingreso en la OTAN como un objetivo de su política exterior. En 2019 el Parlamento ucraniano aprobó enmiendas constitucionales en las que se proclama el propósito de ingresar en la Unión Europea y la Alianza Atlántica.

En junio de 2020, Ucrania llegó a ser el sexto Estado que posee el estatus de socio de la OTAN con posibilidades ampliadas.

El 7 de diciembre pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, expresó la necesidad para Rusia de recibir «garantías fiables y jurídicamente vinculantes» que excluyan la expansión de la OTAN hacia el este.

El 13 de diciembre en negociaciones con el primer ministro británico, Boris Johnson, reiteró la importancia de empezar las consultas para elaborar acuerdos que impidan el avance de la OTAN hacia el este y el despliegue de armas que amenacen a Rusia en los Estados vecinos, «principalmente en Ucrania».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: