EEUU no tiene evidencia para tratar a Cuba de patrocinante de terrorismo, afirma canciller

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó el viernes al Gobierno de EEUU de carecer de pruebas que confirmen la participación y patrocinio de su país en actividades terroristas, y calificó de oportunistas sus posiciones de política exterior.

«EEUU no es capaz de mostrar evidencia creíble que justifique la inclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo. La politiquería barata y el oportunismo dictan las posiciones de política exterior estadounidense», escribió el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta de la red social Twitter.

Según un documento, divulgado la víspera por el Departamento de Estado de EEUU, Cuba puede mantenerse en esa lista teniendo en cuenta su negativa de extraditar a Colombia a los integrantes de la Comisión de Paz de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), presentes en La Habana para cumplir con la agenda de diálogo con el Gobierno de ese país sudamericano.

El proceso de conversaciones de paz fue anulado por las autoridades colombianas en 2019, después del atentado con bomba en una academia de policía de Bogotá donde murieron 22 personas y otras 87 resultaron heridas, y cuya autoría se le adjudicó a la guerrilla del ELN.

Por su parte, las autoridades cubanas insisten en respetar el protocolo de ruptura de los fallidos acuerdos de paz, suscritos entre el Estado colombiano y el ELN, junto a seis países, en 2016, que establece las garantías del retorno seguro de la delegación de paz de la guerrilla.

EEUU también acusa a Cuba de albergar a varios fugitivos estadounidenses de la justicia buscados por cargos relacionados con violencia política, muchos de los cuales han residido en la isla durante décadas, de acuerdo al informe del Departamento de Estado.

Cuba fue incluida inicialmente en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo en 1982, hasta que el año 2015 después de una revisión se determinara que La Habana cumplía con los requisitos legales para salir de esta lista negra.

Nueve días antes de concluir su mandato, el expresidente Donald Trump (2017-2021) incluyó nuevamente a Cuba en esta lista, en enero de 2021.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: