El Banco de España rebaja previsión de crecimiento del país para 2021 en casi dos puntos

El Banco de España hizo públicas este viernes sus previsiones de crecimiento para la economía del país en los próximos años que vienen a corregir a la baja las que lanzó este mismo organismo el pasado septiembre.

«En términos de las medias anuales, el PIB crecería un 4,5% en 2021, un 5,4% en 2022, un 3,9% en 2023 y un 1,8% en 2024», comienza diciendo la entidad supervisora española en una nota sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto español.

A continuación recuerdan que estas previsiones suponen respecto a las lanzadas en septiembre por la entidad «una revisión a la baja del crecimiento del PIB en 2021 y 2022 (de 1,9 pp y 0,4 pp, respectivamente)», indican utilizando el cálculo en puntos porcentuales (pp).

Citan varios factores desde la entidad para justificar este enfriamiento como las alteraciones de las cadenas de suministros globales, los elevados precios de la energía y las presiones inflacionistas que, explican, reducirán el poder de gasto de los agentes.

Asimismo, añaden a este capítulo el repunte reciente de la incidencia de la pandemia en España y el resto de Europa lo que conllevará, en su opinión, «una cierta ralentización de las perspectivas de normalización de la actividad, en particular por lo que respecta a los flujos turísticos internacionales», según indican en una nota desde el Banco.

Sin embargo, también reconocen que estos factores negativos se verán contrarrestados por «el impulso de los proyectos financiados a través del programa Next Generation EU (NGEU) y por el mantenimiento de unas condiciones de financiación favorables», explican.

Estas dos circunstancias, junto con la superación en la segunda parte del año de los obstáculos referentes a los precios de la energía y la inflación, llevan a los analistas a concluir que la actividad económica española tendrá más «un mayor dinamismo en la segunda mitad de 2022», apuntan.

Un factor importante a la hora de prever el devenir de la economía española, como es el de la subida media de los precios, aparece destacado también en el informe del Banco de España que considera que este indicador se irá moderando a partir del año 2023.

Concretamente, estima una subida media de los precios del 3 por ciento para 2021; del 3,7 por ciento para 2022 y ya porcentajes más moderados del 1,2 para el año 2023 y del 1,5 en 2024.

Finalmente, los analistas matizan que sus pronósticos están sometidos «a un elevado grado de incertidumbre».

Citan en este sentido como «riesgos a la baja», la posibilidad de que «el repunte de la inflación y los problemas de abastecimiento», se prolonguen más tiempo de lo esperado y citan en este apartado la posibilidad de que no se corrijan a la baja según lo previsto los precios de la energía, en caso de que se dé un «recrudecimiento de algunas tensiones geopolíticas», según explican en una nota desde el supervisor monetario español.

En sentido contrario y como «riesgos al alza», estiman que se podría producir un mayor gasto de las familias procedente «del ahorro acumulado desde el inicio de la pandemia» y, además, que los flujos turísticos se recuperen con mayor rapidez de lo esperado.

No obstante, concluyen reservándose un porcentaje de error para sus estimaciones sobre la economía española, dado el «grado considerable de incertidumbre» acerca del calendario de desarrollo de los proyectos del programa Next Generation EU -los fondos europeos de recuperación económica de la pandemia, que sumarán 140.000 millones de euros en varios años- y su impacto final en el país en términos macroeconómicos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: