La Real Academia Española incorpora términos de la pandemia e internet a su diccionario

La Real Academia Española (RAE), órgano que vela por el buen uso de la lengua española, presentó este jueves la versión 23.5 del Diccionario de la Lengua Española (DLE) con nuevos términos procedentes de la pandemia, de la tecnología y de los cambios en la sociedad.

«En la actualización 23.5 del diccionario aparecen términos como bitcóin, bot, ciberacoso, ciberdelincuencia, criptomoneda, geolocalizar o webinario», dice la RAE en una nota.

En este apartado también se incorporan los nuevos significados de los términos audio, compartir, cortar, pegar y el coloquial cortapega.

En el apartado de las nuevas incorporaciones «vinculadas a la situación sanitaria», la RAE cita «cubrebocas, hisopado o nasobuco, así como nuevas acepciones para términos como cribado, o las formas complejas burbuja social y nueva normalidad», explican desde la academia.

También añaden «los términos emergenciólogo y urgenciólogo, usados en distintas regiones de Hispanoamérica», al igual que «buseca, chuteador, repentismo, salvada, sambar o la forma compleja valer madre o valemadrismo para algo de poca importancia», detalla la RAE, en el apartado de nuevos americanismos.

Respecto a los cambios experimentados por la sociedad, se añaden al diccionario «enoturismo o gentrificación y algunos relativos a la sexualidad y el género, como poliamor, transgénero, cisgénero o pansexualidad», se señala textualmente.

Respecto al habla coloquial de los españoles, se tienen en cuenta para esta nueva edición del diccionario oficial de la lengua española las palabras «búho, en referencia al autobús nocturno; chuche, acortamiento de chuchería; ojiplático, o las adiciones de acepción de entradas como empanado, quedada o rayar», en referencia estas cuatro últimas a sorprendido, torpe, reunión de amigos y perturbar, respectivamente, según los usos del habla española.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82526 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: