Presidente de Nicaragua califica de «narco-Estado» a Colombia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra lamentó el jueves los crímenes contra dirigentes sociales y exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y calificó ese país de narco-Estado por el dominio de los cárteles del narcotráfico.

«Colombia es un narco-Estado (…) yo lo viví en Colombia en una ocasión, en San Vicente del Caguán donde nos encontramos con Manuel Marulanda», líder de las FARC, expresó el mandatario.

El presidente de Nicaragua lamentó la muerte de dirigentes sociales y exguerrilleros de las FARC y responsabilizó a las autoridades de la nación sudamericana de violar los derechos humanos

«Los crímenes son impresionante todos los días (en Colombia), hicieron la paz y han asesinado más de mil (personas), (a) familiares de guerrilleros que firmaron la paz, allí no hay paz», sentenció Ortega, para quién el Gobierno de Colombia no tiene moral para hablar de los derechos humanos en Nicaragua.

«Allí se violan los derechos humanos (de forma) permanente», acotó.

El mandatario presidió el acto de graduación de cadetes de la Policía Nacional en homenaje al General Benjamín Zeledón, en que el participaron autoridades de Gobierno, representantes de los poderes del Estado y del Ejército de Nicaragua, celebrado en la Plaza de la Revolución de Managua.

«Todos los días están asesinando ciudadanos, maestros, autoridades locales, regionales, están asesinando dirigentes sociales todos los días, es impresionante como el crimen se ha instalado en esos países como Colombia, donde tienen Gobernantes que se atreven de hablar de los derechos humanos y quieren darnos lecciones a los nicaragüenses en el tema de los derechos humanos», continuó Ortega.

Colombia y otros países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han promovido sanciones contra Ortega y su administración, a la que señalan de violar los derechos humanos de opositores, pero que el Gobierno de Nicaragua acusa de provocar el golpe fallido de 2018, violar la soberanía de la nación y actuar como agentes extranjeros financiados por Estados Unidos y otras potencias.

En la ceremonia, Ortega destacó que Nicaragua se ubica como uno de los países con mayor seguridad ante el crimen organizado en América, atribuido a la estrategia conocida como «muro de contención» para combatir las redes criminales en la región.

«Siendo ejemplo Nicaragua, donde se estableció lo que es reconocido por todo el mundo como el muro de contención contra el narcotráfico y el crimen organizado, tenemos hombres y mujeres, jóvenes y mayores, en las instituciones del ejército y la policía, que su razón de ser no es la búsqueda del oro, sino que la satisfacción de estarle brindando protección a las familias nicaragüenses», señaló.

Además, recordó a los cadetes graduados como licenciados en Ciencias Policiales los principios y valores revolucionarios de donde nace la Policía Nacional y la necesidad de defender la paz vital para el desarrollo del país.

«Porque solo en paz se pueden lograr esos beneficios en favor del pueblo, en favor de los pobres, incluso solo en paz pueden alcanzar más beneficios los que tienen más riquezas, los empresarios, los productores», señaló.

Nicaragua registra la tasa más baja de homicidios en Centroamérica con ocho muertes por cada 100.000 habitantes, de acuerdo al informe anual de la Policía Nacional en septiembre de 2020.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: