Rusia propone a EEUU atenerse al principio de la inadmisibilidad de una guerra nuclear

Moscú llama a Washington a fijar en acuerdos bilaterales el principio de que una guerra nuclear es inadmisible, se desprende del proyecto ruso para un acuerdo sobre garantías de seguridad.

«Proponiéndose evitar cualquier confrontación militar o un conflicto armado entre las partes y comprendiendo que cualquier enfrentamiento militar directo entre ellas podría provocar el uso de armas nucleares, lo que tendría consecuencias de gran alcance, reafirmar que una guerra nuclear no tiene ganadores y nunca debe desatarse así como reconocer la necesidad de aplicar todos los esfuerzos para evitar el peligro del estallido de una guerra de ese tipo entre los Estados nucleares», dice el preámbulo del documento.

El texto señala que al firmar el acuerdo las partes reafirmarán sus compromisos en el marco de los convenios bilaterales para evitar la guerra nuclear.

También insta a excluir el uso del territorio de países terceros para preparar o realizar un ataque contra la segunda parte o para otras acciones que perjudiquen su seguridad.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que urge iniciar conversaciones para elaborar unos acuerdos internacionales bien precisos que excluyan el ulterior acercamiento de la OTAN a las fronteras de Rusia y el despliegue de armamento ofensivo en Ucrania.

El 15 de diciembre, durante una reunión entre el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov y la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EEUU, Karen Donfried, la parte rusa entregó oficialmente a Estados Unidos dos acuerdos que recogen las ideas de Moscú sobre las garantías de seguridad.

Riabkov había comentado que si la OTAN y Estados Unidos no reaccionan a las exigencias de Rusia sobre las garantías de seguridad, eso provocaría una nueva espiral de confrontación.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: