Rusia propone a la OTAN crear «líneas directas» para mantener contactos de emergencia

Rusia propone a la Alianza Atlántica crear «líneas directas» para mantener contactos de emergencia, según el proyecto para un acuerdo sobre las garantías de seguridad.

«Para mantener contactos de emergencia entre los signatarios (del acuerdo), se organizarán líneas telefónicas ‘directas'», dice el documento.

Según el documento, para resolver situaciones problemáticas las partes deberán utilizar «mecanismos de consultas urgentes bilaterales y multilaterales, incluido el Consejo OTAN-Rusia».

Rusia, además, propone a la OTAN intercambiar regularmente información sobre ejercicios y maniobras militares.

«Los signatarios de forma voluntaria y periódica intercambiarán evaluaciones de las amenazas modernas y los desafíos de seguridad, proporcionarán información sobre los ejercicios y maniobras militares, las principales disposiciones de la doctrina militar», indica el documento.

El texto destaca la importancia de utilizar los mecanismos e instrumentos existentes para «garantizar la transparencia y la previsibilidad de las actividades militares».

Además, Rusia propone a la Alianza Atlántica trabajar juntos para evitar posibles incidentes marítimos o aéreos en el mar Negro o el mar Báltico.

«Los participantes mantendrán el diálogo e interactuarán para mejorar los mecanismos de prevención de incidentes en alta mar y en el espacio aéreo sobre ella», indica el texto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en noviembre pasado anunció la necesidad de elaborar garantías de seguridad que excluyan cualquier avance de la OTAN hacia el este y el despliegue de armas que amenazan a Rusia en los estados vecinos, principalmente en Ucrania.

El miércoles pasado el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, entregó a su homóloga estadounidense Karen Donfried las propuestas a este respecto.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: