Científico israelí dice que medicamento de antigua Grecia es muy efectivo contra covid-19

Una antigua medicación proveniente de la planta del azafrán podría mejorar el tratamiento para personas con covid-19 en estado grave y reducir la mortalidad hasta un 50 por ciento, según un estudio publicado en el Journal Europeo de Medicina Interna.

“Los resultados iniciales son, por lo menos, prometedores”, indicó el investigador y autor del estudio, el doctor Ami Schattner, docente de la Universidad Hebrea de Jerusalén y médico en el Hospital Hadasa de la referida ciudadn, a los medios israelíes esta semana.

La medicación en cuestión, la colchicina, se usaba hace miles de años en Egipto. Se conocían y apreciaban sus propiedades curativas y es una de las pocas medicaciones antiguas cuya utilización ha sobrevivido hasta nuestros tiempos.

El fármaco se usa en la actualidad para combatir la gota, la artritis y la cirrosis. Su capacidad para reducir los niveles de citocinas y prevenir el fenómeno de “tormenta citoquina”, que es una complicación del virus del coronavirus, es lo que lo coloca en buen lugar para salvar vidas y hospitalizaciones durante esta crisis sanitaria mundial, según el investigador.

El doctor Schattner ha estado estudiando el medicamento durante los últimos 20 años y en los anteriores dos ha llevado a cabo ensayos clínicos controlados en pacientes de covid-19.

Hasta la fecha se han realizado cuatro estudios sobre unos 6.000 pacientes con coronavirus con colchicina en el mundo, y Schattner indicó que se aprecia en todos ellos un significativo aumento en la recuperación del coronavirus grave y, más importante aún, se comprobó un descenso en la mortalidad en un 50 por ciento comparada con los pacientes tratados con placebo.

UN VIEJO CONOCIDO

Es barato y una pequeña dosis diaria es lo que se requiere tomar, señala Schattner. También dice el estudio que se ha probado su uso en esta y otras ocasiones a lo largo de los años y se puede asegurar que es un fármaco seguro, además de bien tolerado. Al parecer el único efecto secundario es diarrea, lo que provoca que un 10 por cien de los pacientes descontinúen su uso.

Israel no es el único país que ha probado su eficacia contra el coronavirus, también lo han hecho en España, Canadá, Grecia, Suráfrica y Brasil, en estudios ciegos de doble placebo, que son de los más precisos. Y todos ellos arrojaron también resultados prometedores.

La colchicina se menciona ya en los papiros egipcios de aproximadamente 1.550 a.C., después se volvió a trazar su uso en la antigua Grecia, durante el período bizantino y también por parte de médicos árabes hace más de un milenio.

En tiempos recientes varios estudios han indicado, según Schattner, que es efectiva en el tratamiento de pericarditis aguda (la inflamación alrededor del corazón) por ejemplo, y también como tratamiento post cirugía cardíaca, por su actividad antiinflamatoria en las capas arterioescleróticas de las arterias.

EMOCIÓN, PERO PRECAUCIÓN

Schattner señala que es necesario confirmar estos resultados preliminares, pero también dice que todo apunta a que probablemente el camino que tomará este medicamento es que pronto sean recetadas pequeñas dosis de colchicina y que, en realidad, no hay ningún motivo por el que el medicamento no pueda ser usado ya mismo contra el coronavirus.

“Porque no hay nada que me impide usarlo en estos momentos con pacientes en alto riesgo con la esperanza de reducir las posibilidades de que desarrollen la enfermedad de manera grave”, indicó.

Es más, el médico señala que, dado su bajo coste, su aplicación en enfermos de coronavirus cuanto antes tiene todas las de ganar.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: