Borrell supone que Rusia busque excluir a la UE de negociaciones sobre seguridad

Rusia podría tratar de excluir a la Unión Europea de negociaciones sobre seguridad, declaró el alto representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell.

En su blog Borrell recordó que la semana pasada la Unión Europea en su cumbre advirtió a Rusia, a la que el bloqueo comunitario acusa del «aumento de las fuerzas militares» en la frontera con Ucrania e incremento de «amenazas y actividades subversivas» contra Ucrania, de que cualquier acción contra ese país «tendrá graves consecuencias».

«Las últimas intenciones de Rusia no están claras, excepto que busca amenazar y debilitar a Ucrania. Pueden desarrollarse distintos escenarios. Como dije en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, tenemos que esperar lo mejor y prepararnos para lo peor. No podemos descartar que Rusia quiera usar esta crisis como palanca para su objetivo de remodelar la estructura de seguridad de Europa, así como excluir a los europeos de las discusiones», dijo.

El jefe de la diplomacia europea expresó la certeza de que EEUU «no caiga en esta trampa».

«El Ministerio de Exteriores de Rusia publicó el viernes un proyecto de propuesta sobre garantías de seguridad entre Rusia y EEUU, así como miembros europeos de la OTAN. Está claro que la UE debe ser parte integrante de estas discusiones», subrayó.

Las propuestas planteadas por Rusia suponen que los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania; Rusia y la Alianza Atlántica crearán unas líneas directas para mantener contactos de emergencia; Rusia y el bloque militar intercambiarán regularmente información sobre ejerccisio y maniobras militares.

Además, en el borrador del acuerdo con EEUU Rusia llamó a Washington a comprometerse recíprocamente a renunciar al despliegue de las armas nucleares fuera de su territorio y devolver a su suelo las que se encuentran en otros lugares, y propone que los dos países eliminen las infraestructuras existentes para desplegar las armas nucleares fuera de su territorio».

El proyecto estipula que ninguna de las dos partes emplazará su armamento o efectivos en regiones donde la otra lo podría considerar como una amenaza a su seguridad nacional «incluido en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones», a excepción del despliegue en su territorio nacional.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87201 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: