Movimientos sociales de Panamá repudian invasión de EEUU en 1989

La llamada “marcha negra” convocada para mañana desde el barrio mártir de El Chorrillo hasta la Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá repudiará la invasión de Estados Unidos en 1989, adelantaron hoy sus organizadores.

La manifestación será apenas una de las decenas de expresiones populares en los que se demandará nuevamente justicia para las víctimas mortales de la agresión del 20 de diciembre, y sus familiares, muchos de ellos sin poder identificar los restos de sus allegados, cuyos cadáveres fueron enterrados en fosas comunes.

Pedro Silva, de la Comisión 20 de diciembre, encargada de las investigaciones sobre aquellos trágicos sucesos, adelantó que el Movimiento Social por la Patria convocó a la población a congregarse en el monumento a los caídos en la agresión en el humilde barrio de El Chorrillo, que hace 32 años desapareció en parte por los bombardeos indiscriminados.

Por su parte, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) de Panamá convocó a una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en la nación canalera para condenar la acción bélica que arrebató la vida a civiles inocentes.

Marco Andrade, secretario general de Conusi, precisó que los manifestantes rechazarán la acción cuando más de 25 mil soldados causaron estragos en localidades como El Chorrillo, en esta capital, San Miguelito y la caribeña ciudad de Colón, entre otras.

También otras organizaciones como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá y el Movimiento Comunal Nacional Federico Britton, condenarán a los gobiernos de turno por su subordinación a Washington desde entonces y hasta la fecha .

Jorge Guzmán, uno de los líderes sociales, comentó a la prensa que el 20 de diciembre marca la historia del país y reafirma que «hemos sido gobernados hasta la fecha por clanes o grupos de familias que han puesto a Panamá a disposición de Estados Unidos».

Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos en la invasión norteamericana, indicó a Prensa Latina que «es nuestro deber dejar una herencia a las nuevas generaciones: que no se repita jamás otro 20 de diciembre. Prohibido olvidar”, remarcó.

Ayola precisó que mañana las ceremonias de homenaje a las víctimas se iniciarán con una misa en el cementerio Jardín de Paz, en esta capital; mientras la Comisión 20 de diciembre Por la Verdad, la Memoria y la Justicia, rendirá un informe a la nación de su labor.

También una muestra fotográfica denominada Identidad recorre varias estaciones del metro e inaugurarán el Salón que honra a Olga Cárdenas, dirigente sindical de El Chorrillo.

El pasado 15 de diciembre, el Ejecutivo decretó el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional, en recordación a las víctimas de la invasión estadounidense, acontecimiento que todavía centra diversos estudios.

De acuerdo con la norma, mañana lunes la bandera nacional deberá ondear a media asta, aunque la jornada no prevé el cierre de oficinas públicas ni privadas.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (82718 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: