Presidente argentino condena la violencia institucional a 20 años de la represión del 2001

El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó este domingo un acto para homenajear a las víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, en el que llamó a desterrar la violencia institucional.

«Hay que desterrar de una vez y para siempre eso que llamamos violencia institucional. El Estado no está para ser violento, sino para hacer justicia», dijo el presidente en el acto realizado en Casa Rosada, con la presencia de familiares de los fallecidos, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

«Y menos para ser violentos para con los que reclaman legítimamente por sus derechos, lo que el Estado debe hacer es escuchar, no disparar tiros», añadió.

Fernández aseguró que era un «día triste, de recuerdo y memoria», por los argentinos que perdieron la vida en aquellos días.

El mandatario añadió que es necesario «rendirle un tributo a las víctimas de la violencia institucional que se desató en el mismo momento en el que el pueblo salió a la calle a decir basta, porque no aguantó más el pesar de un modelo económico que solo traía pobreza y postergaba el futuro de millones de argentinos».

Fernández recordó el accionar policial desatado durante los dos últimos días del Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), y lamentó que «cuando el pueblo vino a esta plaza (por la Plaza de Mayo) se encontraron con caballos, gendarmes, balas de goma y de plomo que se llevaron la vida de muchos argentinos».

«Los argentinos estábamos mal y salimos a quejarnos. Y muchos de los que salimos terminaron su vida ese día por la brutalidad del Estado. Por la incapacidad del Estado de dar respuesta», lamentó.

Finalmente, señaló que era «propicio que el Estado nacional, institucionalmente, se hiciera cargo de lo ocurrido y que no pasara como un día más (sin ese reconocimiento estatal de la represión de aquellas jornadas), como una marcha más de gente que busca reivindicar la Justicia que nunca llega».

Sobre este caso reprochó que la justicia «tardó en llegar veinte años y llegó mínimamente» porque «ninguno de los condenados fue por los homicidios, sino por delitos menores».

La represión desencadenada en el país por el corralito y el Estado de sitio, últimas decisiones de De La Rúa, causó entre el 19 y el 20 de diciembre 39 asesinatos en todo el país.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: