Líderes de América Latina saludan la victoria de Gabriel Boric en Chile

Varios mandatarios latinoamericanos felicitaron el domingo al izquierdista Gabriel Boric, quien se consagró como el nuevo presidente de Chile luego de ganar en la segunda vuelta frente al derechista Antonio Kast, y se transformó en el mandatario más joven en alcanzar el Palacio de la Moneda (sede del Gobierno).

«Quiero felicitar a Gabriel Boric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile. Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina», expresó el presidente argentino, Alberto Fernández, en su cuenta de Twitter.

En tanto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, escribió «Felicito al presidente electo de Chile Gabriel Boric y le deseo éxito para el bien del pueblo chileno».

Por su parte, el primer mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, envió «un saludo fraterno al pueblo chileno, que hoy eligió a su nuevo presidente Gabriel Boric. Éxitos en su gestión por el bienestar de su gente».

«Como dijimos el viernes 10 en la Plaza (de Mayo): «El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile», tuiteó Cristina Fernández, expresidenta (2007-2015) y vicepresidenta de Argentina.

También, Pedro Castillo, presidente de Bolivia, expresó su alegría en su cuenta de la red social: «Felicitaciones por el triunfo, mi querido amigo Gabriel Boric. La Victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad. Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones», sostuvo.

Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel también lo felicitó: «Cordiales felicitaciones a Gabriel Boric por su elección como Presidente de Chile en histórica victoria popular. Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobierno».

En tanto, el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), felicitó al ganador chileno: «Saludamos la vocación democrática del hermano pueblo chileno y felicitamos a Gabriel Boric por su triunfo».

Con más del 98 por ciento de las mesas electoras escrutadas, el Servicio Electoral confirmó que Gabriel Boric ganó la elección con un 55 por ciento de los votos, mientras que Kast obtuvo un 44 por ciento.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82829 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: