Rusia advierte de respuesta militar si la OTAN continúa ofensiva geopolítica

La OTAN se arriesga a recibir una respuesta militar si continúa atacando en puntos críticos para Rusia, declaró este lunes Konstantín Gavrílov, jefe de la delegación rusa en las negociaciones en Viena dedicadas a la seguridad militar y el control de armamento.

«Todos entienden perfectamente que las relaciones entre Rusia y la OTAN está llegando a su momento de la verdad. No puedes golpear constantemente en puntos críticos para Rusia, hay que tomar una decisión (…). La conversación debe ser seria, y todos en la OTAN comprenden muy bien, a pesar de toda su fuerza y poder, que es necesario tomar medidas políticas concretas, de lo contrario la alternativa consistirá en respuestas militares y técnicas por la parte rusa», dijo Gavrílov al canal de televisión Rossiya 24.

El 17 de diciembre el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó un proyecto de propuesta sobre garantías de seguridad entre Rusia y EEUU, así como miembros europeos de la OTAN.

Las propuestas planteadas por Rusia suponen que los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania; Rusia y la Alianza Atlántica crearán líneas directas para mantener contactos de emergencia; Rusia y el bloque militar intercambiarán regularmente información sobre ejercicios y maniobras militares.

Además, en el borrador del acuerdo con EEUU Rusia llamó a Washington a comprometerse recíprocamente a renunciar al despliegue de armas nucleares fuera de su territorio y devolver a su suelo las que se encuentran en otros lugares, y propone que los dos países eliminen las infraestructuras existentes para desplegar armas nucleares fuera de su territorio».

El proyecto estipula que ninguna de las dos partes emplazará su armamento o efectivos en regiones donde la otra lo pueda considerar como una amenaza a su seguridad nacional «incluido en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones», a excepción del despliegue en su territorio nacional.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82814 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: