China se opone a despliegue de misiles de medio alcance de EEUU en Asia-Pacífico y Europa

China se opone a que Estados Unidos despliegue sus misiles de medio alcance en la región del Asia-Pacífico y Europa, comunicó a Sputnik el Ministerio de Exteriores chino.

China «se opone firmemente al despliegue de misiles terrestres de mediano alcance por parte de Estados Unidos en la región de Asia y el Pacífico y en Europa», dice el comunicado.

La nota añade que Pekín «reitera el carácter defensivo de la política de defensa nacional» y sigue comprometido con el principio de no ser el primero en usar armas nucleares.

«China nunca ha desplegado armas nucleares fuera de su territorio y nunca ha proporcionado un ‘paraguas nuclear’ a otros países», agrega el texto, respondiendo a la pregunta de si China necesita un acuerdo similar al que Rusia propuso a Estados Unidos y la OTAN.

El 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó un proyecto de propuesta sobre garantías de seguridad entre Rusia y Estados Unidos, así como con miembros europeos de la OTAN.

Las propuestas planteadas por Rusia implican que los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania, la creación por parte de Rusia y la Alianza Atlántica de líneas directas para mantener contactos de emergencia y el intercambio regular de información entre Rusia y el bloque militar sobre ejercicios y maniobras militares.

Además, en el borrador del acuerdo con EEUU, Moscú llamó a Washington a comprometerse recíprocamente a renunciar al despliegue de armas nucleares fuera de su territorio y devolver a su suelo las que se encuentran en otros lugares. Los dos países también deben eliminar las infraestructuras existentes para desplegar armas nucleares fuera de su, respectivos territorios.

El proyecto estipula que ninguna de las dos partes emplazará su armamento o efectivos en regiones donde la otra lo podría considerar como una amenaza a su seguridad nacional «incluido en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones», a excepción del despliegue en su territorio nacional.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87073 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: