China tacha de desestabilizadora la salida de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos

La renuncia unilateral de EEUU al Tratado de Cielos Abiertos desestabilizó el orden mundial y fue la causa directa de la salida de Rusia del tratado, afirmó la Cancillería china.

«El Gobierno de EEUU a pesar de la preocupación de las otras partes del Tratado (de Cielos Abiertos) y la comunidad internacional, denunció el Tratado, lo que fue la causa directa de la salida de la parte rusa del documento», dijo el servicio de prensa de la Cancillería a esta agencia.

Agregó que Rusia trató de preservar el acuerdo, pero no encontró respuesta por parte de EEUU y otros miembros signatarios.

Debido a eso, China reiteró el rol desestabilizador de EEUU en el orden mundial, indicando que la política estadounidense de violar y salir de acuerdos internacionales, así como de aumentar de manera incontrolada sus fuerzas bélicas, socava «el equilibrio global estratégico y la estabilidad, la confianza mutua y cooperación entre las potencias», así como el régimen de control internacional sobre las armas.

En esta relación, China llamó a EEUU a considerar las preocupaciones internacionales y «dar pasos concretos para mantener la estabilidad global estratégica».

Vigente desde 2002, el Tratado de Cielos Abiertos, que todavía reúne a 31 países europeos más Turquía y Canadá, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82814 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: