China tacha de desestabilizadora la salida de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos
La renuncia unilateral de EEUU al Tratado de Cielos Abiertos desestabilizó el orden mundial y fue la causa directa de la salida de Rusia del tratado, afirmó la Cancillería china.
“El Gobierno de EEUU a pesar de la preocupación de las otras partes del Tratado (de Cielos Abiertos) y la comunidad internacional, denunció el Tratado, lo que fue la causa directa de la salida de la parte rusa del documento”, dijo el servicio de prensa de la Cancillería a esta agencia.
Agregó que Rusia trató de preservar el acuerdo, pero no encontró respuesta por parte de EEUU y otros miembros signatarios.
Debido a eso, China reiteró el rol desestabilizador de EEUU en el orden mundial, indicando que la política estadounidense de violar y salir de acuerdos internacionales, así como de aumentar de manera incontrolada sus fuerzas bélicas, socava “el equilibrio global estratégico y la estabilidad, la confianza mutua y cooperación entre las potencias”, así como el régimen de control internacional sobre las armas.
En esta relación, China llamó a EEUU a considerar las preocupaciones internacionales y “dar pasos concretos para mantener la estabilidad global estratégica”.
Vigente desde 2002, el Tratado de Cielos Abiertos, que todavía reúne a 31 países europeos más Turquía y Canadá, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Sputnik