El volcán de La Palma sigue sin actividad por octavo día y los expertos piden prudencia

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, ha cumplido tres meses de erupción y se mantiene si actividad eruptiva por octava jornada consecutiva. La cuenta atrás sigue para dar por terminada la erupción en cuatro días si se mantienen los parámetros.

Todavía preocupan los gases remanentes en las inmediaciones de la erupción. Todos los signos, tanto los observables como procedentes de los sistemas de vigilancia (dióxido de azufre, sismicidad y tremor) corroboran el agotamiento del proceso eruptivo, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas, señala el informe del Comité Científico del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias).

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado una elevación del terreno de hasta centímetros en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán en Cumbre Vieja, pero esta deformación ha comenzado a remitir y «no altera el agotamiento del volcán». El resto de parámetros que determinan la actividad del volcán se mantienen en los mismos niveles.

Según datos del programa europeo de satélites Copernicus, un total de 2.988 construcciones han sido destruidas y la superficie de la isla afectada por el volcán alcanza las 1.241 hectáreas, dato que el Pevolca establece en 1.193 hectáreas.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: