La Comisión Kitchen concluye que el PP ordenó el espionaje a Bárcenas y Cospedal informaba a Rajoy

La comisión ha aprobado el texto propuesto por el PSOE con 159 votos a favor, 149 en contra y 29 abstenciones.

La investigación parlamentaria ha durado más de nueve meses en los que han declarado Rajoy y Cospedal, entre otros.

La comisión parlamentaria de investigación sobre la operación Kitchen ha concluido que la cúpula del PP ordenó esta presunta trama parapolicial de espionaje a su extesorero Luis Bárcenas, con el conocimiento de la exsecretaria general María Dolores de Cospedal, «que informaba» al expresidente Mariano Rajoy.

Así lo ha acordado por mayoría la comisión, creada para discernir las responsabilidades políticas en torno a esta operación presuntamente urdida por el Ministerio del Interior con fondos reservados para robar al extesorero documentación comprometedora para el PP, que estaba siendo investigado en el caso Gürtel.

Finalmente la propuesta de conclusiones avalada ha sido la del PSOE, que ha aceptado incorporar algunos cambios en la redacción y dos cuestiones del documento de Podemos, ERC, Junts, EH Bildu y CUP que reclamaba una revisión en la concesión de medallas policiales y en el control de los fondos reservados. Tras el aval de la comisión, el dictamen será llevado al pleno del Congreso, ya en 2022.

«Utilización partidista, delictiva e ilegal» de recursos del Estado

La Comisión ha concluido que la «cúpula directiva» de los populares «ordenó la utilización partidista, delictiva e ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior» para encontrar pruebas que estuviesen en poder de Bárcenas y que inculparan al partido «sobre la financiación irregular y los casos de corrupción durante los años en que gobernaban».

De acuerdo con el documento aprobado a propuesta del PSOE y que recogen Efe y Europa Press, la presunta trama investigada en la Audiencia Nacional ocurriría «con el conocimiento» de Maria Dolores de Cospedal, «que informaba a Rajoy». Además, los diputados señalan al exministro Jorge Fernández Díaz como la persona que «encargó al secretario de Estado de Seguridad, Fernando Martínez, la puesta en marcha de todo el operativo delictivo». El «epicentro» de operación, que se remonta a 2013, estaría en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, dirigida entonces Eugenio Pino.

Con el fin de «obstruir» las investigaciones judiciales en marcha y evitar que las pruebas contra el PP llegaran a la Justicia y la Policía Judicial, señala el texto, «se utilizaron presuntamente fondos reservados y efectivos policiales de manera irregular».

La comisión ha acordado este dictamen con 159 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos y Bildu), frente a 149 en contra (PP y VOX y Ciudadanos) y 29 abstenciones de ERC, PNV y Grupo Mixto.

Rajoy negó la trama y Cospedal rechazó declarar

Rajoy fue el último de los 37 citados en comparecer en esta comisión el pasado 13 de noviembre. Unas comparecencias que han durado nueve meses y que se prolongaron tras el procesamiento de Cospedal en la causa judicial existente en la Audiencia Nacional. Precisamente, Cospedal fue la penúltima en acudir a la comisión y esto fue posible a que el magistrado decretó el archivo de la causa contra ella.

En su declaración, Rajoy negó que existiera una caja B en el PP, la propia existencia de la trama Kitchen, y desmintió haber conocido al excomisario jubilado José Manuel Villarejo, principal imputado en la Audiencia Nacional. Además, defendió la «inocencia» del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y del exsecretario de Seguridad Francisco Martínez, otros dos de los investigados en la causa: «No creo que montaran» una operación.

Cospedal compareció antes que él, pero se acogió a su derecho a no declarar, aunque sí lo rompió para asegurar que Bárcenas y Villarejo «mienten».

Por la comisión Kitchen, que arrancó el pasado 17 de marzo, han pasado entre otros comparecientes el propio Bárcenas, así como también exdirigentes como el exministro de Interior Fernández Díaz y su número dos Francisco Martínez, policías y expolicías, como  Villarejo.

La última sesión de la comisión, la número 26 y celebraba a puerta cerrada, ha puesto de relieve que la mayoría de partidos están de acuerdo en la existencia de la operación y la «implicación» de los responsables políticos en el Gobierno y el PP, si bien los grupos que se han abstenido han lamentado que se podía haber ido «más lejos» en las conclusiones.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (82526 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: