El futuro de Donbás debe depender de sus habitantes, dice Putin

El futuro de Donbás lo debe determinar la gente que allí vive, afirmó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su rueda de prensa anual.

«El futuro de Donbás lo deben determinar las personas que viven en Donbás. De otro modo no puede ser», declaró.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Estas repúblicas evalúan en unos 6.800 sus víctimas mortales debido a esa operación,

Putin dijo asimismo que a Rusia la quieren presentar como parte de ese conflicto, mientras que solo actúa como mediadora.

«Vemos nuestra misión en mediar con el fin de crear las mejores condiciones para las personas que viven en ese territorio. De acuerdo con los Acuerdos de Minsk, Rusia es una intermediaria, pero nos quieren presentar como parte del conflicto. Los Acuerdos de Minsk no lo dicen y tampoco lo aceptamos nosotros», señaló el mandatario.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyas víctimas exceden los 13.000 personas, según la ONU.

Moscú denunció en más de una ocasión que Kiev incumple los Acuerdos de Minsk y da largas al inicio de las negociaciones sobre la solución del conflicto.

Rusia expresa preocupación ante el acercamiento del material bélico de la OTAN a sus fronteras y el aumento del número de los instructores militares occidentales en las cercanías de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Los países occidentales siguen prestando ayuda militar a Ucrania, en particular, suministran armas que Kiev apunta contra Donbás.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82814 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: