La economía española creció más de lo previsto hasta el 2,6% en el tercer trimestre

La economía española creció un 2,6 por ciento en el tercer trimestre del año en curso en relación al período anterior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.

Esta cifra es seis décimas superior a la avanzada por el INE en octubre, cuando adelantó un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del dos por ciento en la tasa trimestral.

A nivel anual, la economía repuntó un 3,4 por ciento respecto al 2,7 por ciento de las estimaciones del organismo para el periodo entre julio y septiembre.

Según afirmó el Ministerio de Economía en un comunicado, «esto pone de manifiesto la aceleración de la economía española en los últimos meses, gracias a las medidas adoptadas para proteger el tejido productivo y el empleo y al avance en la implementación del Plan de Recuperación».

El departamento dirigido por la vicepresidenta Nadia Calviño apunta a un «patrón de crecimiento sólido» de la economía con las contribuciones positivas de la demanda nacional y externa.

Respecto al segundo trimestre, en verano la demanda nacional se elevó en un 1,1 por ciento (0,9 por ciento más que lo estimado) y el consumo en un 1 por ciento, mientras que en el sector exterior, las exportaciones crecieron un 7,1 por ciento y las importaciones de bienes y servicios un 2,2 por ciento.

A nivel interanual, la contribución de la demanda nacional al repunte del PIB fue de 2,5 puntos y la demanda externa tuvo una aportación de 0,9 puntos, con aumentos en las exportaciones (14,8 por ciento) e importaciones (12,2 por ciento).

El Ministerio de Economía destaca «el dinamismo del consumo final de los hogares», que creció un 2,7 por ciento en comparación con el año anterior, así como la formación bruta de capital y la inversión en bienes de equipo.

Asimismo, afirma que el dato de empleo «es el que mejor refleja el dinamismo de la economía», con más de un millón de puestos de trabajo a tiempo completo creados y una tasa de crecimiento del 6,2 por ciento.

El departamento también subraya la revisión al alza de la productividad, hasta el 2,4 por ciento, lo que permite que «por primera vez en el último año se sitúe en tasas interanuales positivas» de un 0,1 por ciento.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82526 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: