Revelan el plan de defender Moscú en 1941 con un… mar artificial

El Ministerio de Defensa ruso ha desclasificado documentos de archivo sobre la defensa de Moscú contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En el sitio web del Ministerio ha aparecido una sección multimedia dedicada a los acontecimientos de 1941, que impidieron a los alemanes rodear Moscú por el norte.

En la sección es posible conocer los planes para crear una barrera de agua artificial. Se planeó su construcción en el distrito de Dmitrov, en los valles de los ríos Sestra y Yájroma.

«Tras recibir la orden de inundación, se abrirán las compuertas de los aliviaderos 51 y 52. En caso de escasez de agua, se suministrará adicionalmente agua del embalse de Moscú mediante estaciones de bombeo en las esclusas 2 y 3. Si resulta imposible, el agua debe ser descargada desde los embalses de la cuenca (Iksha y otros) a través de las estaciones de bombeo 184, 185, 186)», dice el plan de medidas para la inundación de la llanura aluvial del río Yájroma.

También se planeó socavar los puentes y congelar las estacas en el hielo para que los ocupantes no pudieran utilizar los embalses congelados como pistas de aterrizaje para los aviones.

En los documentos se afirma que la operación de creación de un embalse artificial se inició incluso antes de que los alemanes capturaran Solnechnogorsk y la ciudad de Yájroma. La finalización de las obras estaba prevista para el 22 de noviembre de 1941.

80.º aniversario de La Batalla de Moscú

Este material desclasificado se publica en el marco de un proyecto para conmemorar el 80.º aniversario de La batalla de Moscú. La contraofensiva del Ejército Rojo comenzó el 5 de diciembre de 1941. Se publican por primera vez materiales de archivo únicos, como el mapa operacional del Estado Mayor del Ejército Rojo con los planes para la contraofensiva, informes operacionales, órdenes y una nota explicativa de Zhukov a Stalin.

La elaboración detallada se ocultó durante décadas. El Ejército Rojo dificultaba el abastecimiento del Ejército alemán de todas las maneras posibles. En sus informes, el comandante del Frente Occidental describe con detalle cómo se crearon las líneas defensivas en los pueblos y aldeas cercanos a Moscú. Para detener a los nazis, se establecieron líneas de erizos antitanques, se minaron puentes y carreteras, y en algunos lugares se cambió el paisaje. El mando prestó especial atención a la lucha de la aviación enemiga. La zona al este de Moscú se hizo lo más inadecuada posible para el aterrizaje de aviones.

El material multimedia presenta los planes del Tercer Reich para rodear y capturar Moscú. Las batallas de los días 5 y 6 de diciembre supusieron un éxito rotundo para el Ejército Rojo. El Ejército invasor fue empujado hacia atrás desde Moscú por más de 100 km.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82526 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: