Los ejercicios conjuntos de Japón y EEUU amenazan la seguridad de Rusia, dice Cancillería

Moscú ve los ejercicios conjuntos de Japón y Estados Unidos cerca de las fronteras de Rusia como amenaza a la seguridad del país en el Lejano Oriente ruso, declaró este viernes el Ministerio de Exteriores.

Este viernes un representante de la embajada de Japón en Moscú fue citado al Ministerio de Exteriores ruso para expresarle protesta en relación con los ejercicios.

«Se le hizo saber las preocupaciones de Rusia por el hecho de que estos ejercicios realizados cerca de las fronteras rusas sean una amenaza potencial para la seguridad de Rusia en el Lejano Oriente», indicó el ministerio, al agregar que las autoridades de Japón se resisten a considerar las preocupaciones de Rusia en materia de seguridad.

Los ejercicios conjuntos de Japón y EEUU comenzaron el 6 de diciembre en la región de la isla de Hokkaido (norte), cerca de las fronteras este de la Federación de Rusia.

Japón reclama las islas rusas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai escudándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras, que firmó con Rusia en 1855. Tokio condiciona la firma del tratado de paz con Moscú, asunto pendiente desde 1945, a la recuperación de las islas, que son los «territorios del norte» para los japoneses.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86378 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: