El telescopio espacial James Webb comienza su histórica misión

Un cohete portador Ariane 5 despega desde el Centro Espacial Guayanés de Kourou, en la Guayana Francesa, con una carga muy especial: el telescopio espacial James Webb.

También conocido como JWST, por sus siglas en inglés, es un proyecto internacional fruto de la cooperación de las agencias espaciales de EEUU, Europa y Canadá. Una vez en el espacio, será el telescopio espacial más grande jamás lanzado, y será el sucesor del legendario Hubble. Curiosamente, si bien el nuevo telescopio tiene la mitad del tamaño en su conjunto, su espejo es seis veces más grande.

El desarrollo del JSWT comenzó en 1996 y terminó en 2016, después de lo cual comenzó un largo periodo de pruebas. A lo largo de su vida, el programa tuvo un coste de 10.000 millones de dólares. Gracias a sus mejoradas prestaciones y resolución, el JSWT dará lugar a una gran variedad de investigaciones en todos los ámbitos de la astronomía, incluyendo la posibilidad de observar algunos de los eventos y objetos más distantes del universo, como la formación de las primeras galaxias y búsqueda de exoplanetas habitables.

El telescopio tardará solo tres días en llegar hasta la órbita de la Luna, y le harán falta 30 días para alcanzar su órbita definitiva en el segundo punto de Lagrange. Mientras tanto, a lo largo del primer mes se desplegarán todos sus elementos y durante los siguientes cinco meses los científicos llevarán a cabo pruebas y operaciones de calibración. Una vez finalizadas todas estas acciones, el JSWT podrá empezar a realizar su principal misión: captar imágenes del universo nunca vistas.

Para el lanzamiento del nuevo telescopio ha sido seleccionado el cohete Ariane 5, de fabricación europea. Ello se debe a la capacidad única de este cohete de llevar cargas pesadas a órbitas muy altas. Mientras el Hubble orbitaba a una distancia de tan solo 550 km de la tierra, el JSWT estará a una distancia de 1.500.000 km.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: