¿Está todavía fresco el recuerdo de la URSS en la mente de los rusos?

Ante el 30º aniversario del colapso de la URSS, ¿se mantiene el recuerdo de la nación desaparecida en la mente de la población rusa? Para averiguarlo, el Instituto Panruso para el Estudio de la Opinión Pública (VTsIOM) realizó una encuesta.

Para empezar con una pregunta sencilla, se preguntó a los 1.600 participantes, todos mayores de 18 años, si eran capaces de descifrar la abreviatura “URSS”. El 82% fue capaz de hacerlo, mientras que el 10% se mostró indeciso y el 8% dio una respuesta incorrecta. Hay que señalar que existe una fuerte disparidad entre las generaciones, ya que mientras el 95% de los mayores de 60 años respondieron correctamente, este porcentaje fue del 59% entre los jóvenes de 18 a 24 años, un 27% de ellos no contestaron y un 14% expresaron una variante incorrecta.

A continuación, cuando se les pidió que nombraran las 15 repúblicas que formaban la URSS, los encuestados mencionaron en primer lugar a Ucrania (65%), seguida de Bielorrusia (59%), Uzbekistán (49%), KazajIstán (48%), Letonia (45%) y Lituania (45%), Georgia (44%), Tayikistán (44%), Armenia (44%), Estonia (41%), Azerbaiyán (40%), Moldavia (36%), Kirguistán (35%), Rusia (28%, probablemente porque a menudo nos olvidamos de contarlas) y Turkmenistán (28%). El 8% dijo que no lo sabía, el 14% añadió otros países que nunca habían formado parte de la Unión Soviética y el 16% se mostró indeciso.

Por último, al mencionar la URSS, las asociaciones que vienen a la mente en primer lugar son “fe en el futuro, estabilidad, tranquilidad” (21%), “emociones positivas, nostalgia, alegría, recuerdos agradables y cálidos” (13%), “la infancia, la juventud, los padres jóvenes, los abuelos” (11%), “un país multicultural, la amistad de los pueblos, la unidad” (10%), “una educación buena y gratuita” (8%), y “otro poder, Stalin, Lenin, Brezhnev, Gorbachov, Jrushchov” (8%).

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: