Unidas Podemos y partidos nacionalistas señalan la falta de autocrítica de Felipe VI en su mensaje navideño

Así lo ha señalado el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha criticado que en el mensaje no hubiera tampoco menciones al «emérito fugado en Abu Dabi».

«Felipe VI eligió una habitación pequeña pero el elefante en ella es gigante», señala Echenique en un tuit en que añade que el rey se ha referido en su discurso a «todos los temas, excepto uno: la monarquía».

También la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha criticado en una comparecencia para valorar el contenido del discurso que Felipe VI no haya mencionado a su padre y sus «graves escándalos de corrupción» pese a haber apuntado a la necesidad de la «integridad moral y pública» de las instituciones.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha reivindicado sus valores republicanos y su defensa de la «causa de la libertad y el progreso», frente al «discurso vacío» del rey Felipe VI. En la tradicional ofrenda a la tumba del expresident Francesc Macià, en el 88 aniversario de su fallecimiento, Aragonès ha dicho sobre el mensaje que «esperábamos muy poco y ha aportado muy poco».

«Somos republicanos», ha subrayado Aragonès, que ha destacado el «contraste muy claro» entre la monarquía y la figura de Macià, que «unió la causa de la libertad y la causa del progreso».

En el mismo acto, el diputado del PDeCAT en el Congreso Genís Boadella ha recriminado a Felipe VI que siga sin «rendir cuentas» por la situación del rey emérito. Según Boadella, «no vale pedir ejemplaridad» cuando el propio monarca «forma parte de una institución que no ha dado ningún ejemplo» ni «ninguna explicación por la salida» de España de Juan Carlos I. «Nunca han rendido cuentas sobre esta situación», ha protestado Boadella, que ha reclamado «poder tener un jefe del Estado escogido democráticamente». 

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que para tener «credibilidad» cuando habla de «integridad pública y moral», el rey tendría que decir que la inviolabilidad de la Corona «puede ser modificada en la Constitución».

«Parece que pone deberes a todo el mundo y él pasa de puntillas sobre el grave problema que aqueja a la Corona», ha afirmado Esteban, quien ha añadido que Juan Carlos I hacía continuas alusiones a la integridad pública y moral «y ya vemos en qué andaba y cómo se comportaba, desde luego no cumpliendo con lo que se espera de un jefe del Estado».

EH Bildu, por su lado, cree que Felipe VI se refiere a la Constitución simplemente para legitimar la existencia de la monarquía. Su portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, considera que no se pueden desligar las acciones de Juan Carlos I de la jefatura del Estado y que la Monarquía tiene «imbricada la corrupción en su esencia».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (82814 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: