Cómo el hijo de Mao Zedong luchó por la URSS contra los nazis

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, los hijos de los líderes soviéticos participaron frecuentemente en los combates junto con los soldados regulares: entre ellos se encontraba el hijo de Stalin, que fue hecho prisionero por los alemanes (y terminó muriendo en cautiverio), el comandante de la batería de artillería Yakob Dzhugashvili; luego estaba el hijo de Khruschev, el piloto Leonid Khruschev, que murió durante el combate en 1943.

De vez en cuando, los hijos de las principales figuras del comunismo global de todo el mundo también salieron en defensa de la Unión Soviética en la lucha contra la Alemania nazi. Así, en 1941, en las afueras de Moscú, Zarko Broz, hijo del líder yugoslavo Josip Broz Tito, perdió el brazo; luego, estaba el hijo de la famosa comunista española Dolores Ibarruri Gómez, comandante de la compañía de ametralladoras Rubén Ruiz Ibarruri, quien falleció en la Batalla de Stalingrado.  

Yang Kaihui y sus hijos Mao Anqin y Mao Anying.

Yang Kaihui y sus hijos Mao Anqin y Mao Anying.

Otro fue Mao Anying, hijo de una figura ya importante del Partido Comunista de China: Mao Zedong. Mao Anying logró ver acciones no solo contra los alemanes en Europa, sino también contra los japoneses en el Lejano Oriente. 

Nuevo hogar

La infancia del hijo mayor de «El gran timonel» cayó en días muy duros para los comunistas chinos. A finales de la década de 1920, se habían enfrentado a una persecución constante a manos del gobernante Partido Kuomintang. 

En 1930, Yang Kaihi, la madre de Mao Anying, fue ejecutada. El niño de ocho años, lejos de su padre, se vio obligado a valerse por sí mismo en las calles de Shanghai. Sólo en 1936 Mao Zedong logró localizar a su hijo y enviarlo a la URSS.

Mao Anying y Mao Zedong.

Mao Anying y Mao Zedong.

Debido a que el presidente Mao fue muy elogiado y muy respetado en la Unión Soviética, el país cuidó mucho de su hijo. Anying fue enviado al famoso hogar de Ivanovsky International para hijos de comunistas extranjeros que perecieron en la lucha contra el fascismo. 

Al frente

Al comienzo de la guerra contra la Alemania nazi, Sergey Mayev, el nombre recién adquirido de Anying como ruso, tenía un buen dominio del ruso. Hizo todo lo posible para llegar a la línea del frente e incluso envió una carta a Joseph Stalin, pidiendo permiso para unirse a las filas del Ejército Rojo en 1942.

“¡Querido camarada Stalin! Soy un joven chino. He estudiado durante cinco años en este País de los Soviets, dirigido por ti. Mi amor por la URSS es tan grande como el que tengo por China. No puedo sentarme a ver cómo los fascistas alemanes pisotean tu país. Me gustaría vengar a los millones de ciudadanos soviéticos asesinados. Estoy lleno de determinación de ir a luchar en la línea del frente. Por favor, satisfaga mi pedido ”, escribió Anying. 

Mao Anying.

Mao Anying.

En principio no recibió una respuesta, pero pronto, por orden de Stalin, el hogar de los niños recibió la visita del secretario del Comité Ejecutivo del Komintern, Dmitry Manuilsky. Se reunió con Mao Anying y llegó a la siguiente conclusión: «El padre es un héroe y el hijo es un joven fornido». Sergey Mayev fue enviado a recibir entrenamiento en el cuerpo de sargentos.

Después de haber estudiado durante algún tiempo en la Academia Política Militar de Lenin y la Academia Militar Frunze en Moscú, Anying, con el permiso de su padre, finalmente obtuvo su deseo en 1944. Allí, en el papel de zampolit (comandante adjunto del departamento de política) de un pelotón de tanques, luchó, atravesando los territorios de Polonia y Alemania. Sus cohortes ni siquiera supieron de sus verdaderos orígenes.

Anying también logró participar en la guerra contra el enemigo jurado de su país natal, Japón. Como parte de la guerra soviético-japonesa, en agosto de 1945, fue elogiado por su papel durante una operación en la provincia de Chahar, así como en el Gran Khingan, por lo que fue galardonado con la Orden de la Estrella Roja y la Medalla. Por mérito de batalla. Stalin, por su parte, entregó personalmente al hijo de su aliado chino un arma de fuego con una inscripción personalizada. 

Tumba de Mao Anying.

Tumba de Mao Anying.

Mao Anying sobrevivió a las guerras contra Alemania y Japón, así como a la Guerra Civil en su China natal, a la que regresó de la URSS en 1946. Sin embargo, el destino no le dio la oportunidad de disfrutar de una vida en paz. En 1950, como parte del contingente nacional de voluntarios de China, fue enviado a Corea, donde murió durante un bombardeo aéreo estadounidense al comienzo del conflicto. 

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: