¿Debería Rusia discutir las garantías de seguridad con EEUU en lugar de la OTAN?

A Rusia le convendría más dialogar la propuesta de las garantías de seguridad en Europa con Estados Unidos, y no con la OTAN, opina el politólogo ruso Andréi Súzdaltsev.

En declaraciones a Sputnik, Súzdaltsev dijo que no cifra grandes esperanzas en una reunión del Consejo Rusia-OTAN que el secretario general de esta Alianza, Jens Stoltenberg, propuso convocar para el próximo 12 de enero para abordar la reciente iniciativa rusa.

«Las expectativas que tengo son negativas por varias razones. Primero, los antecedentes no son buenos: el Consejo (Rusia-OTAN) lleva tiempo sin celebrar reuniones, las oficinas de representación recíprocas están cerradas y Jens Stoltenberg, a punto de terminar su carrera como secretario general de la OTAN, se enfoca en presionar a Rusia y hace constantemente declaraciones antirrusas, infundadas y provocativas», señaló el experto.

Para Súzdaltsev, sería preferible para Moscú discutir «ante todo con Washington» acerca de las garantías de seguridad .

«Porque la OTAN es al 90% Estados Unidos y nos sería más fácil entendernos en un formato bilateral», explicó.

El politólogo cuestionó la viabilidad del diálogo «con 30 países, casi todos extremadamente negativos hacia Rusia y algunos, como las naciones del Báltico y Polonia, esperando incluso una guerra con Rusia«.

El pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó los borradores de acuerdos con Estados Unidos y la Alianza del Atlántico Norte sobre nuevas garantías recíprocas de seguridad en Europa.

Según Moscú, los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania y otras naciones de la antigua URSS. La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.

Además, Rusia insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

La iniciativa estipula que ninguna de las dos partes emplazará armamento o efectivos en regiones fuera del territorio nacional donde la otra pudiera considerarlo como una amenaza a su seguridad, ni siquiera si tal despliegue se lleva a cabo en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones.

Según las previsiones, las primeras rondas de consultas entre Rusia, por un lado, y Estados Unidos y la OTAN, por otro, podrían celebrarse hacia mediados del próximo mes.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82718 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: