Israel anunció un millonario plan para aumentar la población judía en los Altos del Golán

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, hizo el anuncio durante una reunión especial llevada a cabo en el kibutz Mevó Hamá. El plan contempla además una mega inversión en transporte, salud e infraestructura para erigir nuevos asentamientos y así incrementar la presencia de civiles israelíes en la zona que ocupa desde 1967 luego de la Guerra de los Seis Días. Fue clave el apoyo de legitimidad de Estados Unidos en 2019.

Este domingo 26 de diciembre, el Gobierno de Israel le dio el visto bueno y anunció un plan de inversión de aproximadamente 300 millones de dólares en los Altos de Golán con el fin de acrecentar la población, construir nuevos asentamientos en un período de cinco años y aumentar su presencia en unas tierras disputadas con Siria.

El anuncio se produjo después de una reunión semanal especial del gabinete que se llevó a cabo en el kibutz de Mevó Hamá, dentro de la región sur del territorio. «Antes que nada, debo decir, los Altos del Golán son israelíes, eso es obvio. La ley israelí se ha aplicado a ellos desde 1981 y están más allá de cualquier debate», manifestó el primer ministro, Naftali Bennett.

“Después de años largos y estáticos en términos del alcance del asentamiento, nuestro objetivo hoy es duplicar el asentamiento en los Altos del Golán”, aseveró. Para lograr la meta, el proyecto contempla el levantamiento de 7.000 viviendas en el asentamiento de Katzín, el mayor sector judío de la zona, y establecer dos colonias de 2.000 residencias cada una, que se llamarán Asif y Matar.

Sin embargo, la intención principal es atraer a 23.000 pobladores, un número similar a la cantidad de judíos que ya están radicados en esa región que también es habitada por 26.000 árabes drusos nativos. De estos últimos, solo el 20 % tiene ciudadanía israelí y la mayoría se identifica como sirio.

Dentro de la mega inversión también figuran importantes desarrollos en transporte, educación, sanidad, turismo e innovación tecnológica, puntualizando especialmente en materia de ecología y agricultura.

La comunidad internacional no aprueba la soberanía de Israel en los Altos del Golán, a excepción de Estados Unidos, quien le reconoció el derecho en 2019, durante la administración de Donald Trump. Según mencionó el mandatario israelí en su anuncio, aquel visto bueno y que en esta etapa de Joe Biden no haya indicios de retractar la decisión de la gestión anterior, fue una de las claves para avanzar en este plan.

De hecho, en febrero, el secretario de Estado Antony Blinken confirmó que el control del Golán continúa siendo una temática de “importancia real para la seguridad de Israel” y aclaró que, “si la situación cambia en Siria”, los artilugios legales pueden reverse, pero no están “ni cerca de eso”.

El anuncio se produce dos semanas después de que se cumplieran 40 años de la Ley de Anexión de 1981 mediante la cual Israel se adjudicó unilateralmente el derecho de esas tierras lindantes con Jordania.

Los israelíes ocuparon los Altos del Golán tras la guerra de Medio Oriente ante los sirios en 1967. Con la legislación de 1981 tomó poder de 1200 kilómetros cuadrados, a pesar de las exigencias sirias de regresar esa meseta estratégica, donde también hay influencias libanesas.

France24

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: