Las 10 estaciones más bonitas del Transiberiano

Algunas estaciones de Rusia son auténticas obras maestras de la arquitectura.

Hay un proverbio ruso que dice: “hay dos problemas en Rusia: los tontos y las carreteras”. Sin embargo, esta frase no funciona en este caso. A lo largo de varios miles de kilómetros, desde Moscú hasta Vladivostok, se pueden ver verdaderas obras maestras de la arquitectura.

1. Moscú

La estación ferroviaria de Yaroslavski, desde la que se inicia el viaje en el Transiberiano, es una obra de arte. El edificio fue construido a finales del siglo XIX y reconstruido a principios del siglo XX según el diseño del arquitecto Fiódor Shekhtel. La decoración presenta elementos de estilo ruso y art Nouveau. La estación parece una antigua construcción rusa, coronada por un tejado a cuatro aguas, como en las antiguas iglesias rusas. La fachada está decorada con un “cinturón” de cerámica de color turquesa.

2. Kírov

La ciudad es un importante nudo ferroviario. Conecta las rutas de los ferrocarriles del norte, los trenes de San Petersburgo y Vologda con los Urales y Siberia. El moderno edificio de la estación se levantó en 1961 en estilo del imperio estalinista, con un arco, un frontón con bajorrelieves y decorado con el escudo soviético tridimensional.

3. Omsk

La principal estación de ferrocarril de la ciudad también se construyó con estilo imperio Stalin en 1958. Es señorial pero lacónico por fuera y suntuosamente decorado con mármol por dentro.

4. Novosibirsk

La primera estación de Novosibirsk se inauguró en 1896 (en realidad, la ciudad se construyó alrededor del nuevo ferrocarril). Al principio había una estación de madera, pero en 1930 se levantó una más moderna. El centro de la fachada es un arco de triunfo, un elemento muy repetido en la arquitectura soviética.

5. Krasnoyarsk

La estación de esta importante ciudad siberiana se asemeja a una galería comercial. La primera estación se construyó aquí en 1895, se electrificó inmediatamente y tenía un aspecto muy impresionante al anochecer. La estación adquirió su aspecto actual, incluido un increíble techo abovedado, en el siglo XXI tras una amplia reconstrucción.

6. Irkutsk

La estación de tren de Irkutsk se construyó en 1906-1907 y es un monumento arquitectónico de importancia nacional. El edificio clasicista recuerda más a un palacio real que a una estación de tren.

7. Sliudianka

Seguro que nunca ha oído hablar de Sliudianka, una pequeña ciudad a orillas del lago Baikal. Sin embargo, el ferrocarril Transiberiano pasa por ella y es un importante centro ferroviario. La estación de tren es una maravilla arquitectónica. Se construyó a principios del siglo XX con mármol blanco y rosa, que se extrae aquí, no lejos de Sliudianka.

8. Ulán-Ude

El primer tren llegó a la estación de ferrocarril de esta ciudad de las afueras del Imperio Ruso en 1899 y dio un fuerte impulso al desarrollo de la ciudad. La moderna estación se construyó en 1937, y no se ha renovado desde entonces. Hasta hace poco tenía un aspecto bastante sombrío. En 2019 se renovó y ahora los colores amarillo-verde-azul, bastante budistas, saludan a quienes llegan a la capital de la República de Buriatia.

9. Birobidzhan

La estación de tren de la capital de la Región Autónoma Judía es un edificio clásico de estilo soviético con arcos y pilastras, sin florituras. La plaza de la estación está decorada con la tradicional menorah de siete brazos y también hay un monumento a los primeros colonos que aparecieron en estas tierras no desarrolladas del Lejano Oriente a finales de la década de 1920.

10. Vladivostok

Ya hemos visto esta cresta en alguna parte, ¿no? Así es, en Moscú. La estación de tren de Vladivostok es una réplica de la de Yaroslavski y también está construida en estilo neoruso. Según la idea de los constructores, así el ferrocarril transiberiano tiene un aspecto arquitectónico completo. La estación se encuentra junto a la terminal del puerto marítimo.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (86375 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: