Al menos 15 migrantes muertos al naufragar una embarcación junto a la costa de Libia

Se suman a las 163 personas fallecidas en el Mediterráneo hace una semana.

Más de 23.000 personas han muerto o desaparecido en la zona desde el 2014, año en que comenzaron los registros.

Al menos 15 personas han muerto ahogadas a lo largo del fin de semana al naufragar una embarcación precaria con 35 migrantes a bordo fletada por las mafias dedicadas al contrabando en el noreste de Libia, según ha informado el director de la Media Luna Roja en la ciudad de Khums, Mohamad Abushaala.

Según el responsable, la tragedia puede ser mayor, ya que de momento solo se han recuperado 15 cuerpos -entre ellos el de un menor-, que fueron arrastrados por las olas y devueltos a la playa este sábado.

En la embarcación viajaban 35 personas según el relato de tres supervivientes, mientras que el Ministerio de Interior y equipos de forenses en la ciudad de Khums, próxima a Trípoli, investigan si pertenecen a otro grupo de unas 60 personas que viajaban en otra patera a la deriva desaparecida este fin de semana.

Un bote a la deriva en aguas tunecinas

El domingo, la Marina tunecina informó, por su parte, de la interceptación en sus aguas territoriales de un bote a la deriva y en riesgo de naufragio procedente de la costa libia con 48 personas a bordo, 15 de ellas malienses, 15 sirios y cuatro egipcios.

Según la Media Luna Roja en la ciudad meridional tunecina de Zarzis, los náufragos fueron desembarcados en el puerto de El Ketef, donde recibieron los primeros auxilios antes de ser trasladados a las instalaciones gestionadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El sábado, el Ministerio de Defensa tunecino había informado igualmente de la interceptación el jueves de otra embarcación con 28 migrantes a bordo, entre ellos varios menores, que también habían partido de Libia.

En 2021 han muerto ahogadas 1.700 personas

La semana pasada, se registraron al menos 163 fallecidos junto a la costa de Libia al naufragar dos embarcaciones.

En el primero de los sucesos, desaparecieron 102 personas frente a la localidad de Surman, entre ellos dos niños. Sus cuerpos comenzaron a llegar a las costas del país norteafricano, según informó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Además, se recuperaron otros 61 cadáveres en el mar, cerca de Sabratha, durante un operativo en el que unas 210 personas fueron devueltas a Libia.

Según datos de OIM, más 23.000 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo desde que en 2014 comenzaron los registros en la llamada ruta del Mediterráneo Central, una de las más mortíferas del mundo. Solo en 2021 han perecido ahogadas más de 1.700, el doble que el año precedente.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (82718 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: