El Congreso español da su ‘sí’ definitivo a los Presupuestos y el Gobierno se garantiza la estabilidad

Los Presupuestos reciben 281 votos a favor, 61 en contra y una abstención.

Las cuentas públicas terminan su tramitación parlamentaria y entrarán en vigor el 1 de enero.

Esta vez no ha habido sorpresas y el Congreso de los Diputados ha dado su sí definitivo a los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Termina así la tramitación parlamentaria y las cuentas públicas entrarán en vigor en el Boletín Oficial del Estado el 1 de enero, tal y como estaba previsto. El Gobierno culmina un proceso que ha durado algo más de dos meses en los que la negociación con sus socios parlamentarios ha tenido sus altos y sus bajos, con duras críticas de la oposición. Este aval del Parlamento apuntala la legislatura, la mayoría de la investidura y consolida la coalición PSOE-Unidas Podemos, pese a los roces que hayan podido tener en distintas materias en los dos años de gestión.

La votacion hacía referencia exclusiva a la única enmienda sobre lenguas minoritarias que se aprobó en el Senado la semana pasada y que supuso un ambio en el texto de las cuentas públicas. Ha salido adelante con el sí de 281 diputados (incluido el PP), 61 votos en contra y una abstención. Con ello, el Congreso ha dado luz verde definitiva a los Presupuestos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido al final del pleno para destacar que, por segunda vez en esta legislatura, se aprobarán unos Presupuestos “en tiempo y forma”, algo que “no ocurría desde 2014”. Y tras agradecer a las quince formaciones que han hecho posible los Presupuestos gracias al “diálogo y al acuerdo”, ha recalcado también los acuerdos alcanzados con los agentes sociales, justo cuando va a llegar al Congreso la reforma laboral pactada con ellos.

Sánchez, que ha estado acompañado de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de dos vicepresidentas y otras diez ministras, se ha referido también a la vacunación: “Estamos empezando a dejar atrás los que muy probablemente habrán sido los dos años más oscuros de nuestras vidas”. Ha agradecido, en este sentido, el “sacrificio y solidaridad” a la sociedad española, y ha terminado felicitando el año nuevo.

Tras el pleno, el líder del PP, Pablo Casado, ha lamentado en rueda de prensa que con estos Presupuestos “los españoles lo pasarán peor a cambio de financiar los chantajes” de los socios del Ejecutivo al Gobierno, mientras que ERC y EH-Bildu se verán beneficiados “para afrontar sus compromisos electorales”. “Los presos etarras podrán recibir beneficios penitenciarios y los independentistas verán remontada su impunidad en la conculcación de derechos lingüísticos”, ha dicho. Ha insistido en que España va “a la cola” en la recuperación económica y que, ya que las previsiones del Gobierno al respecto “no se cumplen”, los Presupuestos son “papel mojado, un fraude y un engaño”, pero ha dicho que “hay alternativa”, la del PP.

La enmienda de Compromís que apoyó el PP y retrasó la aprobación

El de este martes ha sido un pleno muy corto ya que el grueso del debate ya se dio tanto en el Congreso como en el Senado a lo largo de los últimos dos meses. El único punto a debatir ha sido la única enmienda que salió la semana pasada del Senado, una propuesta de Compromís para la protección de las lenguas minoritarias con un importe de 1,6 millones de euros que el PP, por sorpresa, apoyó (pese a su rechazo a otras medidas relacionadas como la del 6% del catalán en la futura Ley Audiovisual). Los partidos nacionalistas y socios del Gobierno, pero también entre Vox y Ciudadanos, han cargado en general contra el «numerito» del PP.

Y es que aquella enmienda torció los planes del Gobierno, que esperaba que las cuentas públicas pudieran quedar zanjadas la semana pasada en el Senado, cuando previsiblemente no iba a prosperar ninguna de las casi 4.000 enmiendas presentadas, lo que hubiera evitado la vuelta del proyecto a la Cámara Baja. Pero el ‘sí’ del PP a la de Compromís impidió la foto fija de los Presupuestos. La modificación del texto presupuestario obligó a devolver las cuentas al Congreso, donde han sido avaladas este martes en un pleno semivacío y con una votación telemática dada la elevada incidencia de coronavirus (algunos diputados y la propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet, son positivos en COVID-19).

Una vez concluido el trámite parlamentario, España contará ya para 2022 con unos Presupuestos que incluyen el mayor techo de gasto y el mayor gasto social de la historia, en parte por la incorporación de fondos europeos, y también la mayor previsión de recaudación.

Entre las medidas de ingresos, destaca el establecimiento de un tipo mínimo efectivo del 15% en el impuesto de sociedades para grandes empresas o la reducción de las aportaciones deducibles a planes de pensiones individuales a 1.500 euros.

Entre las de gasto, la subida de las pensiones con el IPC y del sueldo de los funcionarios en un 2%, así como los bonos vivienda y cultural o 40.000 millones de inversión.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (82831 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: