Rusia y EEUU conversarán sobre seguridad el 10 de enero en Ginebra

Rusia y Estados Unidos sostendrán consultas sobre garantías de seguridad el 10 de enero y de momento no hay fecha alternativa, declaró en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

«El 10 de enero Ginebra acogerá consultas entre delegaciones de Rusia y Estados Unidos. La delegación rusa estará encabezada por el vicecanciller Serguéi Riabkov, y la norteamericana, por la subsecretaria de Estado Wendy Sherman», dijo Zajárova al subrayar que «de momento no existe fecha alternativa a la prevista».

La portavoz comentó que, durante las consultas, Rusia exigirá a EEUU garantías firmes de seguridad.

«La agenda incluirá el debate de los borradores rusos de dos documentos entregados a Estados Unidos, que son el acuerdo entre Rusia y EEUU sobre las garantías de seguridad en Europa, y el acuerdo entre Rusia y la OTAN sobre las medidas de seguridad. En las consultas, la delegación rusa exigirá garantías firmes de seguridad por parte de EEUU», afirmó Zajárova.

Según explicó, son garantías de que la OTAN «detendrá su expansión hacia el este y dejará de desplegar frente a las fronteras de Rusia armas que amenacen al país».

Los borradores de acuerdos con Estados Unidos y la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) sobre nuevas garantías de seguridad en Europa, fueron publicados por la Cancillería rusa el 17 de diciembre.

Según Moscú, los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania y otras naciones de la antigua URSS. La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.

Además, Rusia insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

La iniciativa estipula que ninguna de las dos partes emplazará armamento o efectivos en regiones fuera del territorio nacional donde la otra pudiera considerarlo como una amenaza a su seguridad, ni siquiera si tal despliegue se lleva a cabo en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82556 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: