El inusual calor dispara los incendios forestales en el norte de España

España arrancó el año 2021 con la declaración de más de un centenar de incendios forestales en el norte del país, una situación que se debe en parte a las temperaturas inusualmente altas y los vientos de componente sur registrados en los primeros días del año.

Según informó el Gobierno del Principado de Asturias, en estos momentos hay 50 incendios activos en la región, que durante la jornada del domingo llegó a registrar hasta 93 fuegos.

Una situación similar vivió la región vecina de Cantabria, que recibió el año con 48 incendios, aunque en estos momentos solo uno de ellos se encuentra activo.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) muestran que España vivió el cambio de año más cálido desde 1950, con unas temperaturas superiores en seis grados centígrados a las medias normales entre el 27 de diciembre y el 3 de enero, dejando un calor propio del mes de abril.

Pese a darse una situación climática favorable para la propagaciónd del fuego, las autoridades locales sospechan que una parte importante de los incendios registrados en los últimos días pudieron ser provocados por el hombre.

De hecho, el Gobierno regional pidió la colaboración de los ciudadanos a través de las redes sociales para localizar a «esos seres despreciables que salen con el viento sur a destruir el patrimonio de todos».

La mayoría de los incendios se produjeron en zonas altas y rocosas, por lo que hasta el momento no pusieron en peligro la integridad de núcleos residenciales.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: