Las cinco potencias nucleares: «En una guerra nuclear no puede haber ganadores y no debe librarse nunca»

Las partes firmantes subrayaron la importancia de cumplir los acuerdos bilaterales y multilaterales en materia de no proliferación nuclear, desarme y control de armamentos.

China, Rusia, el Reino Unido, EE.UU. y Francia han difundido este lunes una declaración conjunta en la que subrayan que su responsabilidad primordial es la prevención de una guerra entre las naciones poseedoras de armas nucleares, así como la reducción de los riesgos estratégicos.

«Declaramos que en una guerra nuclear no puede haber ganadores y no debe librarse nunca. Dado que el uso de las armas nucleares tendría consecuencias de largo alcance, también confirmamos que las armas nucleares —mientras existan— deben cumplir con los objetivos de la defensa, la disuación de la agresión y la prevención de guerras. Creemos que una mayor propagación de este tipo de armas debe evitarse«, reza el comunicado.

En este contexto, las partes firmantes de la declaración subrayaron la importancia de cumplir los acuerdos bilaterales y multilaterales en materia de no proliferación nuclear, desarme y control de armamentos.

«Reafirmamos la relevancia de las declaraciones anteriores sobre no apuntar con las armas nucleares y confirmamos que las nuestras no se apuntan entre sí o a cualquier otro Estado«, declaran las cinco naciones.

Asimismo, las partes hicieron hincapié en su interés en colaborar con todas las naciones para «crear una atmósfera de seguridad más favorable para el progreso en el ámbito del desarme» con objetivo de avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares.

«Inadmisibilidad de una guerra»

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que Rusia apoya la firma del documento, que desarrolla las declaraciones bilaterales adoptadas con EE.UU. y China el 16 de junio y el 28 de junio de 2021, respectivamente. «La declaración refleja una idea importante para nosotros: la inadmisibilidad de una guerra —tanto nuclear como con armas convencionales— entre los Estados poseedores de armas nucleares», dijo Zajárova.

La vocera rusa recalcó que Moscú espera que, «en las actuales difíciles circunstancias», la aprobación de una declaración política de este tipo por parte de los líderes de las naciones poseedoras de armas nucleares «contribuya a la disminución de las tensiones internacionales y ayude a frenar la carrera de armamentos», así como a fomentar la confianza y la formación de los fundamentos del sistema de control de armas nucleares.

De momento, cinco países —China, Rusia, Reino Unido, EE.UU. y Francia— se consideran «estados nuclearmente armados» conforme al Tratado de No Proliferación Nuclear. Asimismo, otros tres países, entre ellos la India, Pakistán y Corea del Norte, han anunciado públicamente que habían realizado con éxito las pruebas nucleares.

Se presume que Israel también figura entre los estados poseedores de armas nucleares, si bien el país hebreo no ha confirmado oficialmente que las posea.

RT

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: