Más de 4.400 migrantes murieron en 2021 intentando llegar a España, convirtiéndolo en el año más letal

La cifra supone un aumento del 102% respecto a las muertes registradas en 2020, según Caminando Fronteras.

Entre los muertos hay personas de hasta 21 nacionalidades y al menos 205 eran menores.

La cifra de personas migrantes que han muerto o desaparecido en el mar en su intento por alcanzar la costa española en 2021 ha superado los 4.400, lo que supone un aumento de un 102% con respecto a los datos de 2020, según el informe ‘Derecho a la Vida’ de la organización Caminando Fronteras.

Entre los 4.404 muertos o desaparecidos se han contabilizado personas de hasta 21 nacionalidades, así como 628 mujeres y 205 menores. La cifra multiplica por 3,5 los registros con los que cuenta la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), que cifró las muertes en las rutas a España en 1.255 en 2021.

La ruta hacia Canarias, la más mortífera

En su informe, Caminando Fronteras destaca que la ruta más mortífera es la que tiene como destino Canarias y, según la organización, esto se debe a la «militarización del Mediterráneo». En la ruta hacia las islas, han muerto o desaparecido 4.016 personas de las 4.404 registradas, en un total de 124 naufragios, lo que supone el 91,1 por ciento del total.

A la ruta canaria le siguen la ruta argelina, con 191 personas muertas o desaparecidas en 19 naufragios, y 95 víctimas en 10 naufragios en la ruta del Alborán, según los datos de la organización.

El mes de agosto ha sido el mes más trágico, con más de 660 víctimas en el mar, así como las semanas que corresponden a finales de mayo y principios de junio, cuando España, según ha recordado la ONG, vivió «una crisis diplomática» con Marruecos. Durante ese periodo, solo en dos semanas se registró la llegada de 482 personas.

Casi el 95% no ha aparecido

Según el documento, en el 94,8% de los 4.404 casos contabilizados en el último año, los cuerpos de las personas no han aparecido.

La fundadora de la ONG y activista por los derechos humanos, Helena Maleno, ha denunciado el trato que se concede a los cuerpos que sí aparecen y ha explicado casos en los que no se entierra al migrante como desea la familia –que no puede viajar a España, así como casos en los que los migrantes son enterrados en «fosas comunes» en «menos de 24 horas» desde su rescate.

Maleno también ha criticado que España pone el foco en que las embarcaciones «no lleguen» y no informan de otras cifras que son importantes, como «cuántas embarcaciones o personas lo intentan».

Una cifra que sirve para «dar visibilidad»

Caminando Fronteras ha calificado estos datos como las «cifras del dolor» y apuntan que estos números son «el mínimo registrado», ya que «la realidad es que hay más víctimas» de estas rutas de las que «no hay constancia».

La activista ha destacado que el informe pone de manifiesto la situación viven las personas migrantes en el mar y que sirve para dar «visibilidad a lo que está pasando en las fronteras».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: