Al menos ocho agentes de seguridad muertos durante disturbios en Kazajistán

Al menos ocho agentes de policía y soldados de la Guardia Nacional fallecieron como resultado de los disturbios en diferentes regiones de Kazajistán, informó este miércoles el portal Tengrinews.kz citando a los datos del Ministerio del Interior.

«Cientos de personas que garantizan el orden público y la salud de la población (agentes del orden, médicos, ciudadanos) resultaron heridas a manos de la multitud, incluidos 317 agentes de policía y militares de la Guardia Nacional resultaron heridos, ocho murieron», dice el comunicado del ministerio.

Según el diario Zakon.kz, otros «dos militares de las Fuerzas Armadas de Kazajistán murieron durante la operación antiterrorista en el aeropuerto de Almaty».

Las protestas estallaron el 2 de enero en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, en el oeste de Kazajistán, por el aumento del precio del gas licuado de petróleo (GLP).

Una comisión gubernamental determinó dos días después disminuir los precios del combustible. Sin embargo, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas de país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios.

En este contexto, el presidente kazajo Kasim-Zhomart Tokáev, firmó el decreto sobre la dimisión del Gobierno.

Grupos de individuos violentos atacaron también dos canales de televisión causando enormes destrozos. En todo el país se apagó Internet.

Ante los actos de violencia, las autoridades decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: